El gobierno local de Cerdedo-Cotobade acaba de hacer una propuesta pioneira de eliminación completa del Imposto de Construcións, Instalaciones y Obras (ICIO) y la va a llevar al pleno de este jueves para proceder a su aprobación con los objetivos de seguir rebajando la fiscalidad municipal y ofrecer nuevos atractivos para la construcción de viviendas, la rehabilitación de inmuebles y el asentamiento de empresas.

Esta medida, que se abordó en la junta de gobierno local, será novedosa en Galicia y posiblemente en España, ya que existen muchos concellos que tienen bonificaciones en este impuesto, incluso de hasta el 90%, pero ninguno optaría hasta la fecha por la supresión completa de este tributo municipal, indirecto y potestativo.

Los objetivos que persigue el ejecutivo local con esta eliminación fiscal son los de favorecer la construcción de viviendas, especialmente por parte de gente joven que comienza a decidirse por fijar un lugar de residencia, y conseguir el asentamiento de población. De esta manera, y dado que el ICIO está cifrado en el 2,8% del presupuesto material de ejecución, el ahorro fiscal en una vivienda tipo de 120.000 euros sería de 3.360 euros.

Asimismo, el Concello busca impulsar la realización de rehabilitaciones y obras menores, muchas veces aplazadas por sus costes, con la consiguiente dinamización de la vida económica al alcanzarse carga de trabajo para las constructoras del municipio y la mejora de la imagen general del Concello.

Otro de los objetivos es ofrecer un nuevo atractivo económico para industrias, proyectos empresariales y emprendedores que estén buscando espacios para el desarrollo de sus iniciativas.

También con la eliminación de este impuesto se quiere mejorar la calidad de vida y las rentas de los vecinos continuando con la política de rebaja fiscal adoptada desde que se culminó el proceso de fusión municipal.

Sin embargo, el gobierno local quiere mantener una regulación controlada y ordenada del urbanismo, por lo que esta medida se circunscribirá exclusivamente al ámbito fiscal. Así, las personas interesadas en realizar cualquier tipo de construcción en el municipio deberán solicitar, como hasta ahora, su licencia de obra mayor o menor y cumplimentar la correspondiente tramitación administrativa y simplemente se librarán del pago de esta tasa.

El presidente y el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, señalaron que la medida es "perfectamente viable" para la tesorería local sin que se vea afectado el equilibrio financiero del concello "gracias a los mayores ingresos obtenidos derivados del proceso de fusión" y además añadieron que no habrá ninguna afección sobre la riqueza medioambiental del territorio por su gran tamaño, la elevada dispersión poblacional y el mantenimiento de todas las medidas de control desde el departamento de Urbanismo.

Finalmente, ambos recordaron su compromiso de rebaja de impuestos con la fusión y apuntaron que la presión fiscal descendió de 200 a 186 euros por habitante al año antes de esta próxima supresión del ICIO. Además, indicaron que el siguiente paso será la aplicación de una rebaja media del 8% en las ordenanzas fiscales, que se modificarán a lo largo de este año.