Como un "ejercicio de responsabilidad". Así definió Carlos López Font la decisión de 70 delegados de distintas agrupaciones locales del PSOE que decidieron el pasado domingo abandonar el "congresillo" provincial cuando todavía no se había procedido a la votación de la única lista que se había presentado para elegir los 16 representantes de la provincia al Congreso Federal que tendrá lugar en junio en Madrid. Una lista, la aprobada finalmente con el voto favorable de 116 de los delegados que continuaron presentes, integrada en su totalidad por personas afines al próximo secretario general, Pedro Sánchez.

López Font, delegado que acudía al "congresillo" encabezando la lista por Vigo (en donde su alternativa había vencido en la asamblea de militantes a la propuesta que encabezaba Gonzalo Caballero), aseguró que la renuncia de los partidarios de Susana Díaz a presentar su propia lista tenía por objeto "no provocar más división y confrontación". Una lista que, de haberse presentado, Font aseguró que podría haber obtenido en torno a la mitad de los delegados de Pontevedra en el Congreso Federal.

Font justificó la postura de estos 70 delegados (en su mayoría afines durante el proceso de primarias a Susana Díaz) en el hecho de que "nosotros no estamos aquí para avalar los totalitarismos que se empiezan a producir". De hecho, Font asegura que el resultado del "congresillo" provincial de ayer, del que podría haber salido una candidatura de unidad y consenso mientras que deja, por contra, una imagen de ruptura en el PSOE a nivel provincial, "es producto de la intransigencia y la inflexibilidad" de ciertos sectores de las filas "sanchistas" que impidieron llegar a un acuerdo. "Las formas no son las que se habían anunciado para este nuevo tiempo del PSOE", aseguró, y matizó que "nosotros no vetamos ningún nombre, ahora, eso sí, encabezar la lista tiene una especial significación", añadió, y "lo que categoricamente decimos es que quien pierde en Vigo no puede ser referencia" a la hora de representar a la provincia en Madrid, en clara referencia a Gonzalo Caballero. En cualquier caso, insistió en que no se "vetó" la presencia de nadie en el Congreso Federal. Font reiteró que los "susanistas" intentaron "denodadamente" y "por todos los medios" lograr una lista de consenso que no fue posible.

Dar voz a la militancia

López Font también se mostró favorable a que la militancia se exprese siempre y destacó que en las pasadas primarias "Pedro Sánchez ha sido elegido como secretario general y vamos a respetar ese resultado". Añade que van a "avalar" también "todas las propuestas políticas y en cuanto a personas que plantee Pedro Sánchez". No obstante, explicó que "todos los procesos que vienen a continuación son diferentes" y que "la militancia debe votar" por lo que lamentó que "voces significativas" del PSOE de Galicia que "parece que no quieren que la militancia se exprese".

Por último, insistió en que "la confrontación no es nuestra forma de actuar" e insistió en que para "no crear división y tensión" optaron por no presentar su candidatura, pero insiste en que esto "no puede ser visto como una derrota, ni mucho menos".