El Concello de Pontevedra, en colaboración con la comisión por la Memoria Histórica "Sempre con vós. Cidadanía pola verdade", junto con el "Instituto de Estudos Miñoranos" de Gondomar y la "Asociación Cultural Vagalumes" de A Estrada traen a Galicia el documental "A Guerra também foi nossa", un reportaje de la Radio y la Televisión de Portugal sobre la historia de los portugueses represaliados por Franco en la Guerra Civil. Se proyectará en los tres concellos y hoy será en Pontevedra, a las 20.30 horas, en el Archivo Provincial.

La Guerra Civil también marcó para siempre la vida de millares de familias portuguesas. Ciudadanos que vivían cerca de la frontera o trabajaban en varias regiones españolas, se vieron atrapados en el conflito. Cuando estalló la guerra en 1936 había 30.000 portugueses emigrantes en el Estado español, constituyendo la comunidade extranjera más numerosa. Tres años después, la represión afectó solo en Galicia a 370 vecinos portugueses, constatando el asasinato de 68 personas.

En el reportaje, la RTP cuenta historias inéditas de portugueses que, a pesar de no haber ido al frente de batalla, fueron fusilados o desaparecieron a manos de las fuerzas franquistas. Ochenta años después recorrieron la raya luso-española, de Galicia al Alentejo, del Miño a Andalucía y rescatan las historias de estos portugueses y de sus familias rotas por el horror de la guerra.

Entre esas historias destacan las de Manuel Graciano Araújo y Abílio Barbosa Araújo. Manuel, natural de Viana do Castelo, residía temporalmente en A Estrada, donde trabajaba como jornalero y cantero. Miembro del PCE, fue acusado de galleguista y comunista e internado en el campo de concentración de A Illa de San Simón. Posteriormente, fue juzgado en Pontevedra por rebelión militar con el resultado de sentenza a pena de muerte y ejecutado el 28 de diciembre de 1936 en la misma ciudad, registrándose la muerte a causa de colapso cardíaco. Sus restos reposan en el cementerio municipal de San Mauro, en Pontevedra.

Abílio, natural de Paredes de Coura y residente en Gondomar, fue asesinado en 1937 en O Rosal y enterrado por los vecinos. Su cuerpo fue exhumado en 2010 por el Instituto de Estudos Miñoráns, en colaboración con forenses del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

"A Guerra também foi nossa" es un reportaje de la periodista Ana Luisa Rodrigues, con imágenes de Carla Quirino y edición de José Rui. Cuenta con la colaboración del investigador Dionisio Pereira, quien estará presente.La calidad del documental, de 44 minutos de duración, fue reconocida en febrero con la nominación aos "Prémios da Sociedade Portuguesa de Autores", en la categoría de mejor programa de información televisiva.