30 de mayo de 2017
30.05.2017

El Concello sufragará el 25% de la reforma de la estación de buses y su entorno y las posibles expropiaciones

El gobierno local aprueba el convenio marco con la Xunta para actuar en la terminal y abrir un nuevo acceso desde Josefina Arruti

30.05.2017 | 03:13
Acceso a la estación de autobuses, con la de ferrocarril al fondo. // G. Santos

El gobierno local aprobó ayer el convenio marco entre el Concello y la Xunta para invertir alrededor de cuatro millones de euros en la mejora de la estación de autobuses, la reforma de su entorno viario y su conexión peatonal con la terminal ferroviaria. Se trata de un proyecto que ambas partes han negociado durante los últimos cuatro meses y en el que el Concello aportará el 25% de toda la financiación (en torno a un millón de euros, que se reducirá si hay ahorros en la adjudicación de las obras) y se hará cargo de las posibles expropiaciones, en especial en el futuro ramal de acceso de los autobuses a la estación, desde la calle Josefina Arruti.

Según explicó ayer el concejal portavoz, Raimundo González, con la aprobación de ayer se pone en marcha el proceso técnico y administrativo para elaborar el proyecto final, que determinará qué obras se ejecutan en la estación, cómo será la conexión peatonal con la de trenes y qué ramal de acceso se ejecutará sobre el río de Os Gafos. Todo ello debe contar con el futuro visto bueno municipal.

Aunque el convenio marco no establece cifras concretas -solo aclara que la aportación autonómica procede de fondos europeos-, siempre se habló de un plan cifrado en cuatro millones de euros que además de incluir la mejora integral de la terminal, apuesta por mejorar la "intermodalidad" entre este recinto y el vecino de ferrocarriles y, sobre todo, por abrir un nuevo ramal de acceso para los autobuses desde la avenida de Josefina Arruti, de modo que la mayor parte de este tráfico pesado deje de circular por la rúa da Estación.

La cuota municipal no solo se podría ver reducida si en la licitación y adjudicación de las obras se registran bajadas en las ofertas y ahorros, sino también si prosperan la pretensión de que también se implique el Ministerio de Fomento. Se trata de aprovechar unos 600.000 euros no invertidos en su día por este ministerio en el convenio de obras firmado en 2009 (que incluyó por ejemplo el proyecto de Josefina Arruti) para que se destinen a esta nueva actuación en la zona. No obstante, las esperanzas de lograr esos fondos son escasas.

El Concello persigue desde hace años la eliminación de los actuales accesos desde la Rúa da Estación y aboga por crear un ramal propio desde esa avenida, una conexión que nunca aceptó la Xunta hasta ahora. A su vez, el gobierno gallego propuso conectar peatonalmente las dos estaciones mediante una "pérgola", una opción aún no aceptada por el gobierno local, que sí insiste en que se retire la cubierta sobre el río de Os Gafos en la zona que ahora sirve de salida rodada de ese recinto.

Tras la luz verde municipal, a la espera de la firma del documento, se elaborará el proyecto técnico definitivo, una tarea que corresponde a la Xunta pero "en coordinación" con los técnicos municipales. De hecho, el gobierno local quiere dar su opinión sobre la fórmula de conexión peatonal entre las dos terminales y sobre el ramal de tráfico de autobuses, que obligará a habilitar un nuevo puente sobre el río de Os Gafos.

De los cuatro millones de euros puestos sobre la mesa, algo más de dos se destinarían a actuar en la propia terminal, unos 800.000 servirían para unir las dos estaciones y alrededor de un millón más para habilitar ese nuevo acceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine