El río Lérez presentaba en la tarde de ayer un caudal medio, en la estación de Monte Porreiro, de 17 metros cúbicos por segundo, lo que supone una mejoría del 50% con respecto a los datos de hace un mes, a finales de abril, cuando apenas superaba los 11 metros cúbicos. También presenta mejor panorama que hace una semana, cuando recibía 14 metros cúbicos. Las precipitaciones de mayo han contribuido a elevar el nivel del río, pero está todavía muy lejos del balance que presentaba hace un año, a finales de mayo de 2016, con un caudal medio de 58 metros cúbicos por segundo.

Con apenas dos días para que concluye este mes, mayo ya acumula 154 litros de lluvias en la estación de Meteogalicia de Campolongo, lo que supone la segunda mejor marca mensual de lo que va de año, solo por detrás de los 210 litros de febrero. Aún así, el índice global es muy escaso, en especial por los 17 escasos litros recogidos en abril.

Por su parte, el embalse del Pontillón, habitual "reserva" de agua para el verano, está prácticamente lleno, al 96% de ocupación.