El fin del gobierno tripartito se oficializa hoy. El Pleno municipal que se celebra a partir de las 20.30 horas será el momento en el que se concrete definitivamente la renuncia de Gonzalo Pita a la Alcaldía de Sanxenxo en beneficio del Partido Popular.

El orden del día incluye en su punto 2 la citada dimisión del actual alcalde. Pese a que la concejal de SAL, Vanessa Rodríguez, solicitó públicamente al regidor que se realice una reunión "urgente" del partido para conocer la opinión de la militancia sobre el pacto antes del Pleno, Pita no dará marcha atrás y hoy quedará descompuesto el gobierno formado por SAL, BNG y PSOE después de dos años, el primero de ellos también con Sanxenxo Pode.

En el punto 3 se procederá a anunciar oficialmente el decreto de la Alcaldía del 19 de mayo, que deja sin efecto "el nombramiento de la Xunta de Goberno Local y las delegaciones conferidas en concejales". Es decir, los ocho ediles del tripartito perderán sus competencias y se nombrará a Daniel Fernández, actual concejal de Xestión e Planificación Urbanística, como teniente de alcalde.

Una vez finalizado el Pleno ordinario de hoy, el Concello tendrá que convocar otra sesión plenaria, esta vez extraordinaria. Será a finales de esta misma semana para cumplir con la ley que exige que sea antes de 10 días. En este pleno extraordinario está previsto que Telmo Martín, líder del PP local, tome posesión del cargo de alcalde después tras alcanzar un acuerdo de gobierno con tres de los cuatro concejales de SAL.