Uno de los delegados que abandonó el cónclave, Carlos López Font, cuya lista había obtenido el respaldo mayoritario en la agrupación de Vigo, aseguró ayer que "en la provincia de Pontevedra había un proyecto de unidad, que aceptamos todos, con un candidato del ámbito de Pedro Sánchez a la cabeza, y Gonzalo Caballero lo reventó". "Él es el responsable de la división porque el que pierde en Vigo no puede encabezar a la provincia", añadió. "Por tanto, es su posición personal la que impone la ruptura".

Insistió en que el sector "susanista" no está "por peleas". pero añaden que "no vamos a aceptar que quien pierde en Vigo intente colocarse en cabeza en pactos, alejado de los militantes y, en consecuencia, antes de forzar la división, optamos por no presentar lista". Lamentó que en un congreso de 224 delegados con una lista única solo alcanzase el 51,7% de los votos: "Es evidente que una gran parte de los pedristas no quisieron apoyar a Gonzalo Caballero". "Los que pierden, y después dividen, como él, sabrán lo que hacen".

Los 70 delegados que abandonaron la sala aseguran que lo hicieron por la "imposición" de una lista "en la que no se buscó una participación de toda la provicincia". Prefirieron "retirarse antes de votar una lista en la que no se buscó una participación de toda la provincia, para no seguir generando más división".