Los dieciséis delegados de Pontevedra en el proximo Congreso Federal del PSOE serán "leales" al próximo secretario general del partido Pedro Sánchez, tal y como determinó un congreso en el que quedó evidenciada la "fractura" existente en el PSdeG de la provincia.

Los socialistas de Pontevedra tenían en el "congresillo" que se celebró ayer en la ciudad del Lérez la oportunidad comenzar a zurcir un partido hecho jirones por las tensiones internas. Pero la cita, más allá de iniciar el camino hacia la anhelada unidad, dejó de nuevo en evidencia que existen posiciones que parecen a día de hoy irreconciliables. Al contrario de lo que sucedió en la mayoría de los congresos provinciales en toda España, en Pontevedra no fue posible una lista consensuada que recogiese de forma proporcional los resultados de las primarias del domingo 21 en la provincia. La jornada comenzó con la voluntad "sincera", según manifestaban tanto "sanchistas" como "susanistas", de alcanzar un acuerdo.

De hecho, incluso se llegó a valorar alguna oferta realizada por los partidarios de Pedro Sánchez que, según las fuentes consultadas, integraría a seis miembros de los partidarios de la presidenta de Andalucía en la delegación de 16 que acudirá en junio a Madrid. Aún reconociendo que la cifra les parecía algo "escasa", partidarios de la opción de Díaz explicaban ayer que incluso estarían dispuestos a negociar esta mínima representatividad si los "sanchistas" hacían un gesto que refrendase esta volutad de caminar hacia la unidad retirando del primer puesto a Gonzalo Caballero, ante el rechazo que su figura genera entre los partidarios de Susana Díaz y claramente enfrentado al sector oficialista del PSOE vigués y al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"A todos nos parecía razonable que en la lista de representantes al Congreso Federal tuviera reflejada esta mayoría de votos que obtuvo Pedro Sánchez en las primarias", señalaba ayer uno de los delegados pro Susana Díaz, "pero si es verdad que aquí estamos todos para sumar y coser el partido, es necesario que todos hagamos ese esfuerzo y Gonzalo Caballero no encarna esa unión que debemos buscar actualmente", añaden.

Andrés Díaz como alternativa

Fue, por lo tanto, la presencia de Gonzalo Caballero liderando la delegación pontevedresa, el principal obstáculo para que "sanchistas" y "susanistas" pudieran llegar a una lista de consenso al negarse los primeros a retirar al vigués de prímer línea. Hubo algún esfuerzo por parte de los "sanchistas", sobre todo los del norte de la provincia, para intentar desbloquear la situación e intentar llegar a un acuerdo en los minutos previos al "congresillo" . El movimiento consistió en proponer al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, al frente de la lista. Pero finalmente la mayoría de los delegados "sanchistas", especialmente los del sur de la provincia, insistieron en que debería ser Gonzalo Caballero quien encabezase la delegación pontevedresa en Madrid. Otras fuentes señalan que habría sido el propio Pedro Sánchez el que avaló la presencia de Gonzalo Caballero al frente de la propuesta de delegados por Pontevedra y que la decisión era inamovible.

Así las cosas, los "susanistas", que habían renunciado a presentar una lista propia al entender que deberían ser los "sanchistas" quienes tuvieran la iniciativa y presentar una lista integradora, decidieron abandonar en masa la asamblea (se fueron unos 70 delegados) una vez que se dio lectura a la única propuesta presentada y que solo recogía miembros partidarios de "Sánchez". Un gesto que evidenciaba la fractura existente en el seno del partido. El secretario provincial Santos Héctor, o los diputados provinciales López Font o Digna Rivas, todos ellos afines a Abel Caballero, abandonaron el cónclave cuando todavía no se había procedido a la votación.

Finalmente esta se produjo, con voto secreto y en urna, sin que algo más de un tercio de los delegados depositasen su sufragio. No hubo sorpresas y la propuesta de delegados de los "sanchistas" salió adelante. De los 226 delegados que estaban convocados, un total de 116 votaron a favor de la lista, 27 fueron en blanco y hubo dos votos nulos. Una victoria que muchos "sanchistas" reconocieron como "agridulce" al no iniciar ese camino hacia la unidad que ambos sectores del socialismo pontevedrés dicen anhelar.

La lista de 16

Los 16 delegados en Madrid serán: Gonzalo Caballero, María del Camen Larriba, Alberto Varela, Marta Freire, Andrés Díaz, Digna Lía Rodríguez, Nicolás González, Verónica Tourón, Eduardo Reguera, María Pérez, Jorge Luis María, Rosa María Otero, Raimundo Calviño; Violeta Lois, José Vence y Juliana Dios