La entrada en vigor del decreto de la Xunta que regula la actividad de alquiler de viviendas y apartamentos turísticos no va a suponer una merma sustancial en la oferta de inmuebles de destinos turísticos como Sanxenxo de cara a este verano. Al menos, de aquellos inmuebles que se comercializan a través de agencias inmobiliarias en donde están detectando que la mayoría de los propietarios están ajustándose a lo que establece la normativa de la Xunta. Por ejemplo, desde la Inmobiliaria Tovar en Sanxenxo, una de las de referencia en la localidad, indican que apenas el 10% de sus clientes propietarios de pisos no han afrontado todavía este proceso de inscripción en el registro autonómico.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de mayo es obligatorio estar dado de alta en el registro de la Xunta y desde esta inmobiliaria señalan que el aluvión de solicitudes, que en el caso de sus clientes ha tramitado la propia agencia, ha sido constante. Destacan asimismo que no se han encontrado con grandes dificultades para regularizar la vivienda conforme a lo que estipula la ley. La mayoría de las viviendas ya cumplía con la práctica totalidad de los requisitos establecidos por la Xunta y señalan que quizá la principal novedad fue la contratación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para la vivienda. "Muchas de ellas tenían ya el seguro de la vivienda, pero no este de responsabilidad civil por lo que sí hubo que ampliarlo en la mayoría de los casos", explican desde la Inmobiliaria Tovar.

El resto de los requisitos se centraba en la recopilación de documentación que muchos de los propietarios tenían a mano, o de la licencia de primera ocupación que en su caso había que requerir al Concello si no se disponía de ella.

Así las cosas, en lo que respecta a la oferta de viviendas que sale al mercado a través de este canal como son las agencias inmobiliarias, no habrá grandes diferencias con respecto a la anterior campaña. Tampoco en los precios. No hay descensos pero tampoco grandes subidas en lo que a los alquileres de temporada respecta.

Así, un piso medio de dos dormitorios, dos baños y garajes en primera línea de playa en Silgar puede alcanzar un precio de alquiler para el conjunto del mes de agosto que se sitúa entre los 3.500 y los 4.000 euros, explican desde Tovar.

A medida que nos alejamos del emblemático arenal, los precios caen significativamente. Así, el coste de un inmueble en segunda o tercera línea de playa podría caer ya a los 2.500 euros mensuales.

La diferencia también es significativa a la hora de alquilar en julio y agosto. Si optamos por descansar en Sanxenxo el primer mes el ahorro en el alquiler de un piso puede llegar hasta el 60% de media aproximadamente cayendo desde los 4.000 a los 2.500 euros.

Pero los turistas no solo buscan la exclusividad de un piso próximo a la playa de Silgar. También hay quien opta por buscar algún chalé en zonas próximas a las playas más salvajes del municipio. La oferta en este caso es mucho menor, pero también hay algún inmueble disponible que durante el mes de agosto se puede alquilar por una media de unos 10.000 euros. El precio puede parecer más elevado, pero hay que tener en cuenta que también la capacidad del inmueble es mayor y puede dar cobijo vacacional a una media de 8 o 10 personas.

En cualquier caso, si el lector es de los que piensa disfrutar de las vacaciones en Sanxenxo en un inmueble alquilado debe darse prisa. Desde la Inmobiliaria Tovar señalan que todavía hay oferta disponible sobre todo para el mes de julio y algo menos ya para el mes de agosto, no obstante, la mayor parte de las viviendas en alquiler ya tienen inquilinos para este verano. "Más o menos a partir de Semana Santa ya se vienen concretando la mayoría de los alquileres", explican. "Aquellos que se cierran más bien a última hora son de visitantes que llegan a Sanxenxo por primera vez y quieren probar, los que son asiduos y regresan cada verano cierran el alquiler de su alojamiento mucho antes puesto que ya saben lo que hay", añaden desde esta agencia, una de las de referencia en Sanxenxo.

También en internet

Otro gran medio para la contratación de viviendas turísticas es a través del anuncio del inmueble en los portales de internet. Aquí también se puede comprobar que un elevado número de propietarios ya ha regularizado la situación de la vivienda puesto que ya acompañan sus ofertas en la red con el código de registro turístico.