La especialización de cuatro juzgados en Galicia para conocer de todos los pleitos relacionados con las cláusulas suelo también fue objeto de análisis en la reunión de la Comisión Mixta entre Xunta de Galicia y Tribunal Superior de Xustiza que se celebró ayer y en la que participó el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

Xunta y TSXG acordaron realizar un seguimiento del número de casos entrantes en los jugados gallegos para definir las necesidades de medios en esos órganos en función de los asuntos que deben afrontar. Los funcionarios de estos juzgados se preguntan además si la especialización no solo lleva aparejada la designación de un juez de refuerzo, sino de todo un equipo que les permita afrontar todo este volumen de trabajo además de la carga de actividad habitual de cada uno de estos órganos.

El presidente del TSXG explicó que desde el 1 de enero hasta ayer mismo entraron en los juzgados de las siete ciudades gallegas un total de 1.050 casos, siendo el número más elevado en Vigo (con 300), seguido de A Coruña (con 265) y en tercer lugar Pontevedra (con 160).

El vicepresidente de la Xunta espera contar con más información la próxima semana cuando el CGPJ se reúna con las comunidades autónomas para abordar esta cuestión, aunque reiteró su voluntad de colaboración con la administración de Justicia.