"La parálisis y la descoordinación, reconocida por el propio Lores, son las palabras con las que se resumen estos dos años perdidos. Tenemos un alcalde atrincherado y un gobierno más preocupado por la sucesión de Lores que por los problemas de nuestros vecinos". Con estas palabras el portavoz popular, Jacobo Moreira, hacía ayer balance tras cumplirse dos años de las elecciones municipales. "Esperábamos que Lores hiciera una valoración al llegar al ecuador del mandato, pero lamentablemente esta queda resumida en la crisis de gobierno que se destapó hace unas semanas", señaló en declaraciones a los medios, para añadir que "no hay ningún plan que más allá de anunciar y gastar dinero".

"Gran parte de las medidas para los primeros cien días de gobierno continúan pendientes 731 días después del 24M. Damos por perdidos estos dos años y los dos que vienen", destacó. "Lo único que tenemos es una explanada para aparcar autocaravanas, en lugar de un hotel de cinco estrellas, y un banco corrido en la plaza de la Ferrería. Los vecinos tanto del centro como de las zonas del rural siguen padeciendo los mismos problemas. El Gobierno de Lores es de hablar mucho y trabajar poco", añadió.

Para Jacobo Moreira, "la parálisis es evidente y la crisis de gobierno así lo corrobora", que recalca que el compostaje, "el proyecto estrella del BNG de Lores", pasó a ser un proyecto "estrellado" que cuesta 25.000 euros anuales. "Pero Lores no solo bloquea sus propios proyectos, también cuestiona los que están desarrollando otras administraciones, como el del Gran Montecelo, a pesar de que fue el propio alcalde el que firmó un convenio del que ahora parece que reniega", apuntó.

"Los asuntos de vital importancia para la ciudad continúan guardados en el cajón. Pontevedra sigue sin contar con un nuevo PXOM, pero, por el contrario, seguimos engrosando el importe de gastos a pagar a la empresa consultora encargada en su día de elaborar un nuevo documento. Estamos anclados en el pasado, sin dar posibilidades a las empresas interesadas en generar empleo", destacó Jacobo Moreira, quien también consideró que el transporte público sigue siendo una materia pendiente: "ni contamos con él, ni lo esperamos".

"La gestión pública no es precisamente la virtud de Lores", señaló el portavoz popular. Asimismo, se lamentó de que el BNG "no sea capaz de avanzar en asuntos tan sencillos como la licitación de nuevos contratos: Piscinas de Campolongo, ayuda en el hogar, agua o basura".

Otra de las cuestiones que el PP echa en cara al BNG es que "continúa incrementando los servicios privatizados, a pesar de que dice ser emblema de los servicios públicos". "Solo en este 2017, los nacionalistas privatizaron el mantenimiento de colegios públicos, la gestión del CITA y la gestión del Local de Música Municipal. Lores convirtió el Ayuntamiento en una oficina de gestión de costes. Prácticamente todo está privatizado y a este ritmo acabará privatizando la Alcaldía", ironizó el edil popular.

Los presupuestos tampoco se libraron de las críticas, puesto que, en opinión de Jacobo Moreira, "no hay seguridad de gobierno y para prueba las argucias llevadas a cabo por el BNG para aprobar los presupuestos". Así, señaló que tanto el año pasado como el anterior habían sido aprobados "aprovechándose de la ausencia de un concejal hospitalizado y saltándose el procedimiento".

"El BNG dice que no tiene dinero para atender las demandas vecinales, pero se gastan dos millones de euros en la compra de un nuevo local. El BNG se niega a bajar los impuestos a los pontevedreses y los clubes deportivos no reciben las ayudas municipales, pero tiene 5,5 millones de euros en el banco. Dicen que apoyan a los más desfavorecidos, pero se niegan a adherirse al Plan Viviendas Vacías. Cuestión de prioridades", sentenció Jacobo Moreira.