El todavía alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, quiso ofrecer ayer una comparecencia en la que deslegitimó la votación del pasado jueves por la noche en la que la mayoría de 30 afiliados del partido se mostraron contra el pacto entre SAL y el PP por el que los liberales le entregarán la Alcaldía a Telmo Martín.

Pita desmintió que los afiliados de SAL hayan votado en contra de dicho acuerdo, ya que "la supuesta asamblea celebrada fue irregular porque no cumplió con los estatutos, ya que no se anunció en el tiempo y forma indicados".

Pese a que el partido cuenta con 70 afiliados y al encuentro del jueves acudieron 30, Pita aseguró que "fueron menos de un tercio de los militantes porque muchos ni se enteraron y si se enteraron, no quisieron aparecer". "La mayoría eran amigos y familiares de Vanessa Rodríguez en lo que fue un claro secuestro de las siglas de SAL", recalcó.

De este modo, pese a que esta fue la única votación como tal realizada en las últimas semanas para que los simpatizantes expresasen su opinión sobre el pacto, el futuro teniente de alcalde acusó a este sector contra el pacto de ser "una minoría interesada y radical que no es digna de llamarse liberal". "Si alguien es anti algún partido, es indigno de llamarse liberal", profundizó.

Asimismo, Pita destacó que no quería emplear la palabra "expulsión", pero explicó que los que no piensan que "SAL puede pactar con cualquier partido no están en la agrupación adecuada". De este modo, emplazó cualquier movimiento de afiliados a la futura Asamblea General, que se celebrará dentro de algo más de un mes.

Reafirman el pacto

El actual regidor de Sanxenxo destacó que esta situación, en la que "está faltando el respeto" hace que los tres concejales tengan "todavía más claro" que el pacto con el PP es "el mejor paso por el bien del partido, la estabilidad de Sanxenxo y los vecinos". "Las barbaridades que se están diciendo contra nosotros nos dan todavía más fuerza. No fue una decisión tomada a la ligera, sino consensuada", analizó Pita.

Además, Pita recalcó que "la opinión de la gente se pidió" en tres reuniones previas a la firma del pacto con el PP. "Una fue después de la rueda de prensa de PSOE y BNG contradiciendo al alcalde con el tema de Luis Rocafort y posicionándose a favor de la Diputación. Y la última, el 17 de mayo, antes de firmar el acuerdo con el PP".

Sin embargo, Pita también reconoció que "nadie tomó la decisión más que los concejales", pues en las reuniones "se informó de la situación y se escuchó a la gente"."Los concejales fuimos los que dimos el paso porque para eso tenemos el acta. En todo caso, fue Vanessa Rodríguez la que rompió el principio democrático y buscó artimañas para agarrarse al acta", destacó Pita.

Mientras, el presidente de SAL y actual concejal de Turismo, Jesús Sueiro explicó que en los próximos días la dirección del partido convocará una Asamblea General "bajo los cauces procedentes". "Se comunicará a todos por escrito y con un plazo de más de un mes de antelación, como así está estipulado", expresó. El objetivo dicha asamblea será "resolver y aclarar las cuesrtiones pendientes". En ella, como adelantó Pita, se podrían producir bajas o cambios en el órgano directivo.

No renunciarán al acta

Tanto el actual alcalde como Sueiro y Fernández ya adelantaron que ellos no tenían previsto "renunciar al acta de concejal" porque entienden que "la mayoría" está con ellos. Además, el concejal de Turismo reconocio que "SAL puede seguir contando con los cuatro concejales como hasta ahora y tratar de hacer las cosas bien".

Mientras, sobre la reunión del pasado 17 de mayo, cuando los res concejales de SAL informaron a la militancia del acuerdo con el PP, "algunos no quisieron oír y torpedearon el encuentro". "Fuimos sin preparar nada. A pecho descubierto para tratar de informar los avances que había habido desde las dos reuniones anteriores. Hubo crispación, malos entendidos y malas formas", recordó Sueiro.

Además, Jesús Sueiro aclaró para evitar más polémicas que él había puesto su cargo a disposición del partido, pero ante la no aceptación del cese de sus funciones, continúa ejerciendo como presidente: "La puesta a disposición es un acto bilateral que necesita aceptación. La junta directiva lo rechazó. Es algo diferente a una renuncia, que es unilateral. Por tanto, me dieron confianza y yo continúo".