Los grupos municipales de PSOE, BNG y Marea Veciñal solicitan la celebración de un pleno extraordinario para debatir la moción conjunta en la que demandan la constitución de la comisión de seguimiento del PXOM de Marín.

La moción, que ya fue registrada el pasado 22 de febrero, responde a la "negativa reiterada del gobierno local del PP a constituir la comisión de seguimiento del PXOM, después de que en abril del año pasado contratara la entidad Arquitectura y Gestión AdC Arquitectos SLP, para realizar Trabajos de corrección de errores y modificación puntual del PXOM, sin informar a los demás grupos de la corporación municipal".

El gobierno del PP "rompe así con el consenso, trabajo en común y transparencia hacia la sociedad que siempre hubo alrededor de la tramitación del plan urbanístico de Marín", critican los portavoces de los grupos de la oposición.

El documento, al que los grupos "tuvimos acceso después de que fuese enviado a la Xunta", revela además una "discrecionalidad por parte del gobierno local" en relación a asuntos de especial interés público, como son las de aumentar las dotaciones en Seixo y facilitar la construcción del pabellón deportivo, o una solución consensuada a la sentencia sobre el recurso que afecta al Colegio Inmaculada, explican.

Por si todo eso fuese poco -añaden los portavoces de la oposición-, la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia emitió un "demoledor informe" hacia esta modificación puntual "que tampoco cuenta con informes municipales", en el que se afirma que la documentación remitida por el Concello "no define con claridad la magnitud de los cambios propuestos", y subraya que el trámite sucesivo para la modificación no sigue los pasos descritos en la Lei do Solo de Galicia.

Insistiendo en la misma "falta de talante democrático", el gobierno del PP "impidió que la moción conjunta presentada en enero se pudiera tratar en alguna comisión o pleno de los que se celebran cada mes", por lo que tres meses después "la única respuesta que recibimos" del concejal de Urbanismo fue "ya se valorará, por el momento no la vamos a tratar", explican.

Así las cosas, los grupos del PSOE, BNG, y Marea Veciñal solicitan la celebración de un pleno extraordinario en el que "instaremos al gobierno local a constituir la comisión de seguimiento del PXOM, que tendrá que ser convocado dentro de quince días. "De lo contrario, el pleno quedará automáticamente convocado", añaden.