Potenciar la memoria, ayudar a resolver problemas, mejorar la concentración... Los especialistas suman numerosos beneficios al placer de jugar al ajedrez, el motor que movió ayer a decenas de niños a la pirmera de las citas de la gran fiesta organizada por la Escola Xadrez y la Concellería de Deportes.

Se trató de Xadrez na Rúa, un encuentro pensado para los escolares en el que tomaron cita alrededor de 350 niños, según estimaciones de la organización, que en horario escolar disputaron partidas entre si.

Los CEIP Campolongo, A Xunqueira, Vidal Portela o San José se sumaron a este evento y además este año participaron en un concurso de dibujo para diseñar el cartel de Xadrez na Rúa.

Hoy tomará el relevo el torneo escolar PonteXadrez, en el tomarán parte 280 juradores de distintas localidades gallegas y otros puntos del estado como Asturias, Castilla-León o Portugal.

Los más de medio millar de jugadores que disputan partidas desde ayer han sido emplazados por la organización a acudir a las pruebas con un kilo de alimentos no perecederos.

Estos productos (en especial se han solicitado aceita y fiambre envasado al vacío) se donarán al convento de San Francisco.

Otro de los atractivos de estas dos jornadas dedicadas al ajedrez es la exposición itinerante que muestra la Escola Xadrez Pontevedra y en la que ahonda en la relación de este juego con el arte, el cine, la cultura, la poesía, la música o su valor como herramienta educativa de los más pequeños, verdaderos protagonistas de esta fiesta deportiva.