El gobierno local de Pontevedra asistirá a la feria de la pequeña y media empresa Expo-Pymes de la Ciudad de México y participará además en el Seminario "Datos que transforman", invitado por el (Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades más prestigiosas del país norteamericano.

En esta ocasión la representación municipal asistirá acompañada de una veintena de pequeños y medianos empresarios de Pontevedra y comarca.

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, presentó ayer esta iniciativa como "un paso adelante en el posicionamiento del modelo urbano de la ciudad en el mundo", con la organización de esta primera delegación comercial en el exterior, como explicó la edila.

Pontevedra acudirá al seminario universitario de México DF con otras cuatro ciudades: Chicago, Phoenix, San Antonio y Los Ángeles.

En cuanto a la presente edición de la Expo-Pymes de Ciudad de México está dedicada a "Ciudad global, energías limpias y logística de exportación".

En agosto

La feria y el seminario se desarrollarán en el mes de agosto: del 23 al 25 Expo-Pymes y el 29, el seminario.

Anabel Gulías indicó que "desde hace un año tenemos que hablar de una agenda de promoción de la ciudad propia y en este camino que comenzamos hablando de Pontevedra en otras partes del Estado, en otras partes del mundo; quisimos ahora subir un peldaño más y no solo aprovechar a nivel municipal la rentabilidad del modelo si no que esa rentabilidad fuese aprovechada por todos el sectores que forman parte de nuestra ciudad y del alrededor", explica la concejala.

Pontevedra acudirá al Seminario "Datos que transforman" para hablar del modelo Pontevedra sobre "como los políticos y las políticas enfrentan la toma de decisiones".

"Referente"

"Somos un referente de cambio de paradigma urbanístico", señala la concejala de Promoción de la Ciudad, y por ello el gobierno local estará en la mesa "Gobierno y medición ante los cambios de paradigmas".

"Cómo enfrentamos la transformación urbana, qué lecciones aprendemos en el camino, por qué apostamos por un modelo basado en las personas cuando la apuesta eran las smart-cities...", enumera Anabel Gulías como cuestiones que se pondrán sobre la mesa.

Paralelamente a la de este seminario, también llegó al Concello una invitación de la Secretaría de Desarrollo Económico de DF, dirigida por un ex-alumno del ITAM, para participar como ciudad invitada de honor en la Expo-Pymes Ciudad de México que este año se desarrolla bajo el lema "Ciudad global, energías limpias y logística de exportación".

En este caso "somos la única ciudad europea invitada de honor, las otras cuatro son americanas", destacó la concejala. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañará a esta delegación de empresarios.