26 de mayo de 2017
26.05.2017

El TSXG falla en contra de la construcción del polígono industrial en Monte Pituco

El alto Tribunal insta a la Xunta a retirar el proyecto en base a la orografía del terreno y los daños ambientales que provocaría

26.05.2017 | 03:37
Una vista aérea del Monte Pituco con la ría al fondo. // Santos Álvarez

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de estimar favorablemente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Defende o Monte Pituco (Pornedo) contra la aprobación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que delimitaba un área para la construcción del parque empresarial Marín-Pornedo. El fallo determina que la Xunta debe excluirlo al considerar que la viabilidad ambiental de la infraestrutura proyectada no está justificada, teniendo en cuenta la "decisiva influencia" de las características orográficas de la zona y su afección desde el punto de vista físico, natural y paisajístico.

Llama la atención que la sentencia del TSXG alude al informe de sostenibilidad ambiental del PXOM de Marín -que también clasificó el Monte Pituco como suelo industrial- pese a que ese documento "reconoció" la "alta o muy alta intervisibilidad" de esta zona, y que el propio gobierno local de Marín admitió la "alta exposición visual y el impacto paisajístico" que tendría semejante infraestructura en el entorno, a lo que se añade en la sentencia que la memoria ambiental del Plan Sectorial asume la "posibilidad de nuevas afecciones ambientales, paisajísticas y al patrimonio cultural", en el que figuran los conjuntos rupestres de Pornedo, Sete Camiños y Pinal de Caeiro, junto con la mámoa de Sete Camiños.

El Tribunal sostiene que "no es aceptable" que la "valoración real" de las afecciones al Espacio Natural de los Montes del Morrazo y la previsión de las consiguientes medidas correctoras se posponga a una hipotética fase posterior.

En este sentido, califica de "imprescindible" que una memoria ambiental justifique convenientemente la elección de un determinado ámbito geográfico para desarrollar en un parque empresarial; algo que no acontece en el caso del parque empresarial Marín-Pornedo incluído en este Plan Sectorial, por lo que se ordena la anulación de esta iniciativa.

El fallo judicial da cuenta de la "insuficiencia" del informe de sostenibilidad ambiental del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales en tanto "no contiene una valoración real de las potenciales afecciones directas e indirectas sobre el Espacio Natural de los Montes del Morrazo". Tampoco acepta que el Plan Sectorial remita a un futuro Plan Parcial de desarrollo del polígono proyectado en el Pituco. A este respeto, el Tribunal resalta que las directrices de Ordenación do Territorio determinan que en la elección de localizaciones para crear suelo industrial "primará la prevención de sus posibles efectos sobre el medio, frente a la corrección, mitigación o compensación" de los posibles daños.

Los datos del informe pericial topográfico también fueron determinantes para que el Tribunal cuestionase esta ubicación, aprobada por el Consello de la Xunta el 30 de abril de 2014 y contra la cual la Asociación Defende o Monte Pituco interpuso el recurso correspondiente en julio de ese mismo año.

Así, un 43% de los terrenos afectados tienen una pendiente "muy abrupta", superior al 25%, a lo que se suma otro 29% con un desnivel que alcanza esa cota.

Los magistrados destacan que, en estas condiciones, el área empresarial Marín-Pornedo "no se puede localizar razonablemente" -citando textualmente el estudio de incidencia territorial del propio Plan Sectorial- porque, según este documento, en pendientes "fuertes" por encima del 25% cabe realizar "importantes movimientos de tierra", generan un "sobrecoste de urbanización", causan "afección al medio" en los aspectos físico, natural y paisajístico, y además pueden acarrear "problemas de estabilidad" en pendientes y "encarecimiento" de las obras de urbanización.

Valoración

La Asociación Defende o Monte Pituco celebra esta primera victoria judicial, que llega casi tres años después de interponer el recurso, y agradece la labor del gabinete jurídico que lo hizo posible, así como el apoio de las organizaciones y de los expertos que colaboraron en el proceso.

Asimismo, el colectivo vecinal reitera su convencimiento en los argumentos irrefutables a favor de la protección de este espacio, un verdadero balcón de la ría que el Concello de Marín "porfía en seguir ignorando y despreciando en sus campañas de promoción cultural, natural, paisajística y turística.

Para este colectivo, esta resolución del TSXG "no solo es contraria a las pretensiones del Consello de la Xunta, sino que también supone un revés para el gobierno local de Marín y para un puñado de empresas y asociaciones afines que, bajo criterios partidistas e intereses especulativos, alegaron a favor de incluír el Monte Pituco (Pornedo) en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais, obviando las consecuencias irreparables que supondría consumar semejante aberración contra el medio ambiente y el patrimonio histórico catalogado en esta entorno".

Asimismo, rebate la postura de los grupos municipales del PSOE y BNG que, en el periodo en el que gobernaron en coalición, "contribuyeron a la clasificación del Monte Pituco como suelo industrial en el planeamiento urbanístico", una decisión contra la cual la Asociación Monte Pituco interpuso otro recurso contencioso-administrativo en enero de 2013, que también está pendiente de sentencia.

"Curiosamente", dice la asociación, "ya en la oposición, tanto el PSOE como el BNG marinenses acabaron retractándose publicamente del acuerdo que impulsaran antano". Los primeiros, afirmando en noviembre de 2015 que el polígono proyectado en el Pituco "también se admitiría en otra ubicación" que no fuese esa; y los nacionalistas, que llegaron a amenazar con solicitar la desafectación del Monte Pituco do Espacio Natural de los Montes del Morrazo para sortear los evidentes obstáculos ambientales que presentaba, acaban de admitir el pasado mes de febrero que esta obra es "inviable" y que "no se va a construir en la vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine