El antiguo edificio del Banco de España en la calle Michelena, rehabilitado por completo en 2011, apenas está ocupado en el 65% de su superficie con las oficinas del DNI, Extranjería, Agricultura y la Inspección de Telecomunicaciones. Al menos un tercio de todo el inmueble -más de mil metros cuadrados divididos en dos plantas- acumula ya seis años vacío y sin uso porque ningún otro organismo público "se ha interesado por alquilarlos", según admitió ayer el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, durante una visita organizada al edificio acompañado de algunos delegados sindicales del Concello y Ángel Montero y Carlos Bailly-Ballière, dos responsables de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), la empresa pública encargada de poner en el mercado este tipo de locales de la Administración central.

El PP enmarca la visita de ayer en su campaña contra el acuerdo del gobierno local de adquirir por 1,2 millones de euros un local privado de 1.300 metros cuadrados entre las calles Ferreiros y Pardo Bazán para albergar oficinas municipales. Moreira considera esa operación como un "despilfarro" y emplaza al Concello a alquilar las dos plantas del antiguo Banco de España.

Estos locales solo pueden alquilarse (nunca venderse) y únicamente para uso público. Cuando se rehabilitó el edificio se pensó en el traslado de Costas, entre otras dependencias, pero la operación se frustró ante el precio del alquiler, oficialmente entre 8 y 10 euros por metro cuadrado (más IVA), si bien Segipsa señala que "es negociable". Esto sitúa el alquiler mensual entre 9.800 y 12.300 euros, que la sociedad pública necesita para sufragar los gastos de la rehabilitación. Esos precios son parecidos a los que paga en la actualidad el Concello en Jofre de Tenorio, en un local ya equipado, y que quiere abandonar con la compra de Ferreiros.

Al gobierno local no le salen las cuentas, pero sí a Moreira, que aboga por una "negociación" que abarate el precio y defiende que el emplazamiento de Michelena "es mucho más cómodo" que en Ferreiros, ya que es colindante con las oficinas municipales "y el ciudadano no tenía que desplazarse más que unos metros".

Las dos plantas disponibles son la 3 y 4, con algo más de 500 metros ya acondicionados. "Solo hay que traer los muebles para ser utilizados", destaca Moreira. El portavoz del PP asegura que este alquiler "sería más barato que comprar un local por 1,2 millones más otros 700.000 de gasto en acondicionarlo, si bien admite que esta opción la maneja como "provisional, ya que el Concello debería tender a disponer en el futuro de un edificio único".

Tras la visita de ayer, el PP apunta que "está demostrado que hay más opciones que una compra por dos millones de euros, que no resolverá el problema de dispersión de oficinas municipales y que no deja de ser un capricho del alcalde y cuyas razones todavía no ha explicado". El gobierno local pretende cerrar la operación de Ferreiros antes del verano.