26 de mayo de 2017
26.05.2017

Cuatro artistas de Baiona, Ourense, Bueu y Pontevedra, premios Novos Valores 2017

Una escultura de Yolanda Ríos, una pieza que aúna dibujo y fotografía de María de la Luz Feijóo, una foto de Aitor Víctor Fernández y un dibujo de Borja Guerrero, galardonados

26.05.2017 | 03:37
Los 7 integrantes del jurado durante la reunión que celebraron ayer.

Cuatro obras (una escultura, una en el apartado de "varios", una fotografía y un dibujo) se han hecho con los premios del certamen Novos Valores 2017. Firman los trabajos galadornados los artistas Yolanda Ríos, de Bueu, Mariluz Feijoo, de Baiona, Aitor Victor Fernández, de Ourense y el pontevedrés Borja Guerrero. Cada uno de ellos recibirá una beca para ampliación de sus euros por valor de 7.500 euros (el programa está dotado con un total de 30.000).

La escultura es una pieza realizada en madera de balsa por Yolanda Ríos Coello y titulada "Balcones (serie)"; en "varios" resultó galardonada "Espacios definidos", obra en la que María de la Luz Feijóo que mezcla dibujo y fotografía; en fotografía el premio corresponde a un trabajo ditital en color de Aitor Víctor Fernández Marcos y, finalmente, en dibujo el jurado decidió reconocer a "A Viaxe", de Borja Guerrero Parapar.

El equipo calificador, que celebró ayer la segunda de sus reuniones, seleccionó como finalistas a 37 obras de un total de 101 que se recibieron en esta edición: 27 en la categoría de escultura, 25 en pintura, 20 en fotografía, 8 en videocreación, 7 en dibujo, 4 en grabado, 1 en diseño y 9 en el apartado de varios.

Estas obras, a la cabeza las 4 ganadoras, se expondrán al público en el Sexto Edificio entre el 3 de agosto y el 17 de septiembre, en el marco de la programación estival del Museo. Con las citadas, se exhibirán otras 33, en Pintura serán 8: "Eliminación", de José Navas Aranda; "Origen. El nido de los vínculos'', de Marta Quinteiro Villar; "Linda maestra!", de Rebeca López Villas;"Try brauches ne'er remenber" de Eugenia Mercedes Cuéllar Barbeito; una obra sin título de Eugenia Sofía Cabrera; "Un estudo sobre o repouso", de Julia Huete Iglesias; "Chatrooms", de Daniel Cerecedo Bretal; y "Culpable de todo" firmada por Alberto Fojo Ferrer.

En escultura se seleccionaron 7 obras: "Testigos de confianza", de Rebeca López Villar; "Morfologías de la ansiedad", de Aram Iglesias Ríos; "Desnudo", de María del Mar Ramón Soriano; "Folla de serra" de Francisco José Rodríguez Remiseiro; "Boro", de Irene María Romero Meilán; "Espazo para o diálogo", de Miguel Ángel Vigo Baleirón; e "Narcoarquitectura", de Jacobo Bugarín Osorio.

El jurado eligio en el apartado de varios un total de cuatro obras: "Retratos de familia", de Ana Isabel Gil Rodríguez; "Sujeto, órgano, objeto", de Sara Vázquez Touzón; "Proyecciones", de Silvia Marra Fernández; e "Imitar bellamente", de Natalia Fernández Umpiérrez.

En diseño fue seleccionada la obra "Galicia Postal" de José Francisco Muíño Aragón; en grabado resultó seleccionada la pieza "Raíces" de Acacia Ojea López; y en fotografía un total de 5 obras: un trabajo sin título de Lúa Ribeira Cendán; "Adaptaciones", de Paula Santomé Rodríguez; "Erosión desplegada", de María García Fernández; "Un árbol", de Loaira Pérez Pérez; y "Río Lérez. Planta no tramo 17", de Jaime José Olmedo Feijóo-Montenegro.

La relación continúa con la categoría de de dibujo, donde fueron seleccionadas cuatro obras: "Re-nacendo. Serie Entre-tebras", de Beatriz Sieiro Caramés; "Estampa mexicana: Anunciación", de Noel Pérez Fungueiriño; "S/T (grillos y susurros)", de Leila Durán Blanco; y "Sed, del verbo ser", de Lois Costas Pereiro.

Finalmente, en el apartado de video la exposición Novos valores 2017 incluirá tres obras: "Epicentro", de Mario Díaz Rodríguez; "Resistencias: Extracto I", de Catarina Mosquera Pena; y "Al(i)teración", de Laura García Calleja

Integraron el jurado calificador de esta edición los artistas y profesores Manuel R. Moldes y Yolanda Herranza, el comisario y crítico de arte Miguel Fernández Cid, la decanda de Belas Artes, Silvia García, el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, la técnico provincial de Xestión Cultural, Carmen Baloira, y el jefe del servicio de Cutlura e Lingua, Antonio Santos, como secretario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine