26 de mayo de 2017
26.05.2017

El CHOP operó en una década a 700 pacientes de obesidad mórbida

Más del 98% de las intervenciones son efectuadas por vía laparoscópica - Montecelo acoge un curso sobre esta técnica

26.05.2017 | 03:37
El grupo de participantes en las jornadas de cirugía bariátrica laparoscópica. // FdV

El equipo médicos y de enfermería del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, llevó a quirófano en la última década a más de 700 pacientes con obesidad mórbida, intervenciones que "alcanzaron excelentes resultados". Son datos facilitados el área sanitaria de Pontevedra, que acogió en el Hospital Montecelo un curso de cirugía bariátrica laparoscópica en 3D, organizado por el servicio en el marco del programa de formación de expertos de Olympus. Así, cirujanos de diferentes hospitales de España se desplazaron a Pontevedra para asistir a intervenciones de cirugía de la obesidad en 3D en los quirófanos de Montecelo.

Durante dos jornadas, los alumnos asistieron a cirugías en directo y participaron en varias sesiones teórico prácticas sobre cómo mejorar la seguridad de los pacientes reduciendo las posibles complicaciones que pueden surgir con este tipo de cirugía. Asimismo, se abordaron los principales retos de futuro de la cirugía bariátrica.

Este es el cuarto año consecutivo que el servicio del CHOP participa en el Programa de Formación de Médicos Expertos en Cirugía Bariátrica patrocinado por Olympus y "una vez más la experiencia resultó muy positiva, tanto para los participantes cómo para las cirujanas de la unidad", informó el complexo hospitalario.

Las profesionales de esta área médico compartieron con los alumnos sus experiencias en más de once años en esta especialidad. En cada edición del curso participa un grupo de entre seis y ocho especialistas en Cirugía. A estas últimas jornadas acudieron cirujanos de Barcelona, Badajoz, Madrid, Getafe, Oviedo y Lugo.

La mejora de la accesibilidad de los enfermos la este tratamiento, que puede incrementar hasta en 10 años su esperanza de vida y otorgarle una notable mejora en su calidad de vida, y el empleo de técnicas de mínima invasión, practicadas con la mayor seguridad posible, son los principales desafíos que afronta esta especialidad a día de hoy. A modo de ejemplo, es importante señalar que en la actualidad más del 98% de las intervenciones son efectuadas por vía laparoscópica y sin dejar cicatriz visible, incluso en aquellas que son realizadas a través del ombligo.

La visión 3D permite mejorar los resultados de la cirugía laparoscópica acercando al profesional a sensación de profundidad que se pierde en la laparoscópica 2D. El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra incorporó equipación de visión 3D a diferentes unidades durante el año 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine