26 de mayo de 2017
26.05.2017

Los afiliados de SAL votan contra el acuerdo de la dirección de dar la Alcaldía a Telmo Martín

Acudieron el 40% de militantes con el resultado de 23 votos en contra del pacto con el PP, tres a favor y uno en blanco - Vanessa Rodríguez anuncia que continuará como concejala del partido pese a su enfrentamiento con Pita

26.05.2017 | 20:28
Tensa asamblea de SAL tras el pacto con el PP en Sanxenxo. // A. López / G. Santos
Momento del recuento de votos a medianoche de ayer. // Gustavo Santos

La asamblea de Sanxenxo Agrupación Liberal, a la que acudieron cerca de la mitad de los afiliados, decidió anoche mostrar su rechazo al pacto firmado por los tres concejales Gonzalo Pita, Daniel Fernández y Jesús Sueiro hace más de una semana, mediante el cual se ofreció la Alcaldía al popular Telmo Martín. La decisión de ayer se tomó con 23 votos en contra del acuerdo con los populares, 3 a favor y uno en blanco. Un total de 27 votos que animan a la continuidad de Vanessa Rodríguez como concejala de SAL. Otros seis asistentes optaron por no votar.

La reunión, celebrada en Nantes por la junta directiva, incluida la cuarta concejala de SAL, Vanessa Rodríguez, tenía como finalidad conocer la opinión de los afiliados, setenta con los que cuenta el partido, aunque finalmente solo asistió una treintena. El encuentro se caracterizó, en algunos instantes, por momentos de tensión cuando uno de los afiliados manifestó abiertamente su apoyo a Gonzalo Pita y dirigió duras críticas a Vanessa Rodríguez. Finalmente, terminó abandonando el local por negarse a que se celebrase la votación, algo que el resto de asistentes sí deseaba.

Este encuentro tuvo lugar un día después de otro convocado por Pita, Sueiro y Fernández, al que asistieron solo algunos simpatizantes y que tenía como objetivo refrendar el bipartito con el PP. En este caso no hubo votación alguna.

Eran cerca de las diez de la noche cuando comenzaba la asamblea de ayer, convocada con mucha expectación, especialmente la generada en las redes sociales, pero en un ambiente general de tranquilidad. La manifestación, a través de voto secreto en urna, se realizó cerca de las once y media de la noche.

"Queremos empezar contándoos la historia que llevó hoy a estar aquí. Contándoos la verdad y para daros la oportunidad para hablar. Aquí está la junta directiva. Para convocar una asamblea, junta o lo que queráis llamarle, la mayoría tiene que estar de acuerdo. Todos los afiliados y los que fuisteis en la lista de SAL nos la pedísteis", aseguró la secretaria de la junta directiva, Esther Freijeiro. "Lo único que quiere esta junta directiva es paz, porque en SAL siempre se ha hecho todo con respeto, lealtad y compañerismo, y de repente hemos visto algo que no nos convenció. La gente está descontenta. Lo que no podemos es estar callados", dijo.

"Para mí esta situación es vergonzosa, el ejemplo de lo que nunca se debe hacer", reconoció Freijeiro.

La propia Vanessa Rodríguez confesaba antes del inicio del encuentro que se sentía decepcionada tanto profesional como personalmente y que sentía "mucha pena". "SAL nació para hacer las cosas de forma diferente al PP, y al final utilizan las mismas mañas que ellos", se lamentó. En este sentido, dijo desear que a la asamblea hubieran asistido todos los afiliados de la agrupación, incluidos los tres concejales que quieren impulsar el nuevo gobierno bipartito.

La convocatoria de la propia reunión fue toda "una odisea" para Ester Freijeiro, que asegura que pidió la agenda con los contactos de todos los afiliados de SAL a Gonzalo Pita para citarles a la asamblea. Finalmente, al no facilitárseles, tuvieron que recurrir a las redes sociales y a la cartelería en la calle.

La decisión de votar para ratificar o no el pacto se tomó con rapidez, aunque también hubo quien se quiso abstener y dejar en manos de la junta directiva la decisión.

Roberto Vázquez, de la junta directiva, se lamentó, durante su intervención de que Gonzalo Pita hubiese dejado la alcaldía "así como así". "¿Ahora qué le van a contar a los vecinos? Está claro que la reunión de ayer (por el miércoles) era con una finalidad. Siempre se hicieron las cosas por el bien de Sanxenxo y porque se quiere lo mejor para el pueblo. Me parece muy absurdo a lo que hemos llegado. Al final todo saldrá a relucir", consideró Vázquez.

Durante la reunión se dio la palabra a todos los que así lo desearon e incluso hubo alguno de los intervinientes que se emocionaron. Varios de ellos confesaron haberse sentido traicionados por los tres concejales que pactaron con el PP. "Todo fue una mentira y le están dando la razón a los que decían que éramos el PP o una parte de ellos. ¿Cómo vamos a explicarle ahora a todos los que nos votaron, sean muchos o pocos, que no lo somos? ¿Cómo los vamos a convencer?", se quejaron.

"A mí me parece una mafia. Esta asamblea se convocó para darle voz a todo lo que estáis pensando", dijo Ester Freijeiro, que preguntó en alto: "¿Cómo se puede entregar una Alcaldía a costa de la dignidad?".

"Se ha entregado una Alcaldía en función de unas obras", criticó Vanesa Rodríguez. "O señor Pita decía que nunca se xuntaría cos corruptos, e agora estamos cos corruptos", acusó una vecina.

Varios de los asistentes mostraron su apoyo incondicional a la edil Vanessa Rodríguez: "Ahora mismo hay una concejala que está representando a SAL y es la única que lo hace. Es la única que ha tenido la valentía y gallardía de exponerse al partido y pedir la opinión a todos. Los que debemos hacer todos los que creemos que SAL debe seguir adelante es apoyarla". Ella, por su parte, recalcó que "yo lo que no quiero que esto se convierta en ellos tres o yo. Yo me comprometí a cuatro años. Si de aquí sale una postura, seguiré representando a SAL", lo que, finalmente sucedió.

Tras el recuento de los votos, la asamblea se disolvió entre felicitaciones, abrazos y expresión de emociones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine