Bajo el lema "Hoxe Elnosa, mañá Celulosas", y con el fin de evitar que la Xunta y el Gobierno central concedan una prórroga a la electroquímica Elnosa en la ría de Pontevedra, se celebrará este la marcha de este año de la Asociación Pola Defensa Da Ría, APDR, que tendrá lugar el próximo 3 de junio.

"Este año la marcha anual la enfocamos en Elnosa, hacia su cierre definitivo. Porque Ence y Elnosa son las dos piezas del mismo puzle. Si cae esta primera pieza, se abre una puerta", aseguró ayer Antón Masa, presidente del colectivo ecologista, durante la presentación a los medios de la iniciativa social.

Masa recordó que la fábrica tiene de plazo hasta el 11 de diciembre próximo para salir de la ría por la utilización de una tecnología basada en el uso de mercurio. "Si quisiera modificarla y usar la de membrana tendría que haber presentado ya un proyecto, cosa que no ha hecho", recalcó.

El temor de la APDR es que tanto la Xunta como el Gobierno central apoyen una prórroga para la clorera, "igual que le concedieron 60 años más a Ence" durante el mandato en funciones de Mariano Rajoy. En caso de que esto ocurra, la APDR tiene previsto actuar judicialmente, "porque se estaría hablando de prevaricación, porque la Unión Europea dijo que no pueden seguir más allá de diciembre de este año".

Además, y a modo preventivo, el colectivo solicitará a la Xunta formar parte del procedimiento de solicitud de prórroga de Elnosa. "Pondremos un recurso contra cualquier prórroga adjuntando los documentos en los que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea responde a la Generalitat que no se puede usar mercurio más allá de diciembre y a Ecologistas en Acción en el que dice que de ninguna manera el Gobierno de la Generalitat puede prorrogar el uso de mercurio en la clorera que compró Elnosa", anunció. De hecho, el colectivo ya está recopilando información sobre la legalidad en esta materia, para presentar en caso de una demanda judicial.

El hecho de que la manifestación de este año se centre en Elnosa no quiere decir que la APDR deje de recordar que la fábrica de celulosa Ence debe salir de la ría. "Sabemos que Ence valora estas manifestaciones con cierta preocupación. Sabemos que les preocupa que vayamos hasta allí", reconoció ayer Antón Masa, que recordó que, como cada primavera, la marcha partirá a las 19.30 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín citando a toda la ciudadanía para encontrarse ambos grupos ante la fábrica, en la Autovía de Marín.

En este sentido, el presidente del colectivo ecologista recordó que el comité de empresa de Elnosa había hecho un "escrache" hace tan solo unos días ante la casa del alcalde por oponerse a la permanencia de la clorera en la ría.

Campaña de papelería

Para esta campaña, la APDR ha colocado 25 pancartas en el centro de Pontevedra y en los concellos vecinos, Poio, Marín y Bueu y repartirá 1.000 carteles y 15.000 panfletos hasta el día de la celebración de la manifestación.

Por otro lado, la asociación continúa con las proyecciones del documental "Paraíso roubado", de Lukas Santiago, sobre la trayectoria de la parroquia de Lourizán desde su época de mayor esplendor, con Montero Ríos, hasta la instalación de Ence en la misma durante el franquismo. El estreno de la cinta, hace dos semanas fue un éxito total, de modo que el salón de actos del Museo de Pontevedra se quedó pequeño para acoger a todo el público. Esto provocó que se haya organizado una nueva sesión, el 30 de mayo en el Sexto Edificio del Museo. Al día siguiente, el 31 de mayo, tendrá lugar otra en la Biblioteca Pública de Marín. El 2 de junio, el documental será exhibido en la parroquia de Lourizán, en el colegio de Os Praceres. Todas son a las 20 horas.