La Concellería de Turismo de Marín encara la preparación de las playas para la temporada estival que está a punto de comenzar y así ha realizado ya el sorteo de los ocho quioscos y bases de canoas e hidropedales, que se instalarán en las playas de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo. El sorteo se realizó ayer en el Concello con la presencia de la alcaldesa y de la concejala de Turismo.

En Portocelo, Mogor, O Santo y Aguete se licitan tres quioscos de 8 metros cuadrados de superficie, con terrazas variables que van de los 8 a los 31 metros cuadrados. En Loira se licita un quiosco e 12 metros cuadrados y una terraza de 50 metros cuadrados. Además se ofertó una base para 10 hidropedales en Mogor y otras dos para canoas y piraguas, o tablas de paddel surf en Aguete.

Por otra parte, y como en estos últimos años, la Concellería de Turismo que dirige Cristina Acuña ha solicitado una subvención a la Xunta de Galicia, para la contratación de los socorristas que velaran por la seguridad de los bañistas y visitantes de las playas de Marín este verano. Estos puestos cubrirán los arenales de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo.

El importe de la subvención solicitada está calculada en función de los costes y asciende a 109.757,11 euros, y sería para la contratación de un coordinador, tres patrones y veinte socorristas.

Como se ha comprobado en los últimos años, resulta complejo encontrar personal cualificado, por lo que "todos los Concellos que prestan este servicio nos encontramos con el mismo problema, pero ante tales dificultades se optó por organizar un curso de socorristas para paliar la escasez de estos profesionales", explica la edil Cristina Acuña.

El curso de socorristas para los arenales de las playas se organizó a través del Grupo de Acción Local Pesquera y conjuntamente con Bueu. Una vez terminada la parte teórica, los aspirantes están ahora con las prácticas, que comenzaron el 20 de mayo y terminarán el 4 de junio. Participan 13 futuros socorristas que se especializan en natación, prevención de accidentes, rescate accidentados y primeros Auxilios, además de las prácticas de socorrismo en la playa. Además realizaron 2 jornadas en Vilagarcía con embarcaciones, quads, bautismo de buceo, y ahora están realizando las practicas en la playa de Portocelo. El objetivo es que puedan estar activos en junio.