La Corporación municipal de Portas celebró un pleno extraordinario para debatir sobre la situación creada por las condenas judiciales al Concello como consecuencia de la desprotección de una trabajadora municipal que finalmente sufrió una brutal agresión que la dejó incapacitada.

El Bloque entiende que "a pesar de las evidencias de las omisiones en materia de riesgos laborales cometidas por el exalcalde popular Roberto Vázquez con pleno conocimiento y reflejadas hasta en tres sentencias condenatorias diferentes", el Partido Popular rechazó la petición del grupo del BNG de reclamarle responsabilidades.

El PP optó por "proteger a su socio de gobierno y excompañero de partido, cargando en las arcas municipales las negligencias de sus dirigentes", señaló el portavoz nacionalista.

El BNG expuso que hay base legal para exigir responsabilidad civil a un miembro de la Corporación cuando concurran casos como el ocurrido en el Concello de Portas. En este sentido, recuerda que las sentencias del Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra y la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acreditaron la omisión en materia de riesgos laborales por "meridiana inactividad ou pasividad" del alcalde, según argumenta el fallo judicial.

Como consecuencia de estas sentencias, el Concello fue condenado al pago de recorgo de prestaciones con un desembolso de 184.000 euros. Además, cabe recordar que el Juzgado de Pontevedra condenó al Concello de Portas a abonar otros 47.000 euros en concepto de indemnización por aplicación del convenio colectivo del contrato de la trabajadora, que era el de la construción aún siendo asistenta social. Al respecto, indicó el BNG que "para más inri, el Concello de Portas carecía de seguro obligatorio de convenio por lo que va a tener que pagar los 47.000 euros".

Queda pendiente de resolución judicial la reclamación de la trabajadora por responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo por valor de 502.051 euros.