25 de mayo de 2017
25.05.2017

Lores insta al Sergas a cumplir el convenio de Montecelo tras vetar el PP la iniciativa popular

El alcalde evita la polémica y dice: "No sé las razones por las que el PP votó en contra pero haremos un seguimiento exhaustivo para que el hospital único y público sea una realidad"

25.05.2017 | 02:53
Leiceaga, portavoz parlamentario del PSOE, saluda a Lores en O Hórreo el pasado miércoles. // X. Á.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, evitó ayer "hacer sangre" con el PP, y en especial contra la Consellería de Sanidade, después de que el grupo parlamentario del PP rechazase en el Parlamento gallego la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a "blindar" el hospital único en Pontevedra y, sobre todo, que su financiación sea "cien por cien pública". Los populares votaron en contra de esa ILP con el argumento de que sus objetivos "ya están asegurados con el convenio firmado por la Xunta y el Concello" a finales de julio pasado, según expuso el concejal y parlamentario Jacobo Moreira.

Cumplidos casi diez meses desde que se suscribió el citado acuerdo, lo único tangible de este programa son unas encuestas a los usuarios y el rechazo del Parlamento del pasado miércoles, pero Lores, en la linea de "buena sintonía" que mantiene desde entonces con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, elude por completo la polémica y se limita a instar al Sergas a "cumplir el convenio".

Mientras miembros de la plataforma SOS Sanidade Pública -impulsora de la ILP- temen que el voto el contra del PP en O Hórreo "esconda" algún intento de acudir a la financiación privada para sufragar la futura ampliación de Montecelo, Lores también descarta esos temores porque "el convenio aclara que el proyecto va con cargo a la financiación pública". Por ello, señala que "no puedo saber por qué votaron en contra" y apunta que "haremos un seguimiento exhaustivo para que se cumpla".

Reconoce que "lo procedente por parte del PP hubiera sido votar a favor de la IPL porque es una respuesta ciudadana, asociativa, de los concellos, sindicatos y vecinos parta exigir que el área sanitaria norte tenga un hospital único y público y se mejore toda la asistencia sanitaria". Pero su crítica no va a más.

"Voy a seguir con intensidad todo el proceso para que el convenio que firmamos sea una realidad", insistió ayer Lores, que asistió como público el viernes al debata en el Parlamento, junto con miembros de la plataforma, así como con los portavoces municipales del PSOE, Agustín Fernández, y de Marea, Luís Rei.

Admite que "estamos ya quemados porque es el tercer convenio que firmo" sobre el hospital desde que está en la alcaldía, "y llueve sobre mojado", pero insiste en realizar un "seguimiento estricto para que esta vez vaya en serio y se cumple. El concello está implicado en inversión y colaboración, y trabajando también con la Diputación para ejecutar los accesos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine