El encuentro de la red española de "Ciudades de los niños" del proyecto del pedagogo Francesco Tonucci reúne hoy y mañana en Pontevedra a cerca de un centenar de representantes de ayuntamientos y diferentes entidades de toda España. Según explicó ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, el encuentro se celebra en Pontevedra por la decisión unánime tomada en la edición del pasado año y a propuesta del propio Francesco Tonucci.

La reunión durará dos días: el primero estará casi dedicado a conocer qué se hizo en la ciudad y en el siguiente día "el trabajo será ya más interno para los ayuntamientos y la propia organización para el Laboratorio de Roma", según Mosquera.

Visitas y conferencias

Así, hoy hay visitas guiadas por el casco urbano, en especial a la plaza de Barcelos, y otra a la exposición "Imaxinar a educación. 50 anos con Frato". Por la tarde habrá una ponencia sobre el "modelo Pontevedra" a cargo de César Mosquera y del diputado de Mobilidade Uxío Benítez.

Mañana se trabajará en sesiones diferenciadas de debate en tres seminarios: autonomía, donde se hablará de los Camiños Escolares; planificación compartida y espacio público, donde se plantearán las actuación urbanísticas de los ayuntamientos; y "Consello dos Nenos", la fórmula que propone Tonucci para articular la comunicación entre las propuestas de los niños sobre su ciudad y sus alcaldes, cuya edición de este año se celebró ayer en Pontevedra.

Municipios y entidades

En el encuentro estarán presentes representantes de las universidades de Santiago, de Vigo, del País Vasco y Zaragoza, así como del Innobasque, del Parque de las Ciencias de Granada, del Museu Blau de Barcelona, y la Asociación Pedagógica Frato, como entidades. En cuanto a administraciones locales habrá representación de Granada, Picanya, Rubi (Barcelona), Bilbao, Aldaia, Lérida, Fuerteventura, Barcelona, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Solasgune (Vizcaya), Jaén, Erandio, Guipúzcoa, Huesca, Tolosa, Érmua y otras localidades, junto con miembros de la red provincial gestionada por la Diputación (Pontevedra, Tomiño, Cambados, Nigrán, O Grove, Catoira, A Guarda, Silleda, Arbo, Redondela, Salceda de Caselas, Lalín, As Neves, Ponteareas y Cangas).

Desde Italia estarán presentes tres representantes del Laboratorio Internacional del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma, así como dos representantes de la Regione di Lazio.