Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier Castro: "Frente al botellón, burdo, el disfrute del vino es un acto de civilización"

El historiador y ensayista encabezará mañana en el espacio Nemonon las "Xornadas de Cinema, Viño e Cultura", dedicadas a Pablo Neruda

Xavier Castro.

La sala Nemonon & Mauro Lomba será escenario mañana de las "Xornadas de cinema, viño e cultura", un encuentro que conducirá el historiador y escritor Xavier Castro. El encuentro incluirá comentarios sobre el autor, degustaciones de aperitivos y vinos gallegos y proyecciones con las que ahondar en la obra literaria y la peripecia vital de Pablo Neruda.

- ¿Por qué Pablo Neruda como protagonista de esta primera jornada sobre vino y cultura?

-Por la enorme significación de Neruda, que en el canon occidental aparece como el poeta más reconocido del siglo XX, al menos en Europa. Neruda sigue estando muy vivo, su poesía sigue siendo conmovedora, emocionante y plenamente actual.

- ¿Qué temas se tratarán en el encuentro?

-Tendrá un enfoque multidisciplinar, con muchos recursos, se utilizarán canciones que versionan poemas de Neruda, temas de Violeta Parra por ejemplo o de Joaquín Sabina, también se incluirá algún documental sobre el Chile de Salvador Allende, que fue muy amigo de Neruda. Asimismo, podrá verse una entrevista a Neruda nada menos que de García Márquez, un fragmento para ver al escritor hablando, y otro documental en el que aparece él recitando un poema suyo. Además intervendrá también un bodeguero, Manolo Docampo, de la bodega de O Ribeiro Aurea Lux, que es muy prestigiosa y tuvo varios reconocimientos; vamos a catar sus diferentes vinos, intervendrá el bodeguero y a través del vino, intercalándolo con las diversas actividades, vamos a ir evocando (el vino para recordar) todo ese mundo nerudiano tanto en Chile como, en particular, en los años de la II República en España.

- Neruda fue amigo de los más importantes autores de la generación del 27

-De García Lorca, de Miguel Hernández de quien fue gran amigo, pero en general de la práctica totalidad, él vivió ese momento de la generación de la República, la del 27, influyó en la obra de todos ellos y asistió a las tertulias en los cafés de la época. En esta época estaba en el consulado chileno en Madrid y vivió intensamente el momento. En sus memorias ("Confieso que he vivido", y es un tema que vamos a desvelar en la sesión) Neruda atribuye la muerte de Miguel Hernández al cónsul chileno que según él no le concedió el asilo en la embajada en Madrid. Pero esto no es cierto, así que comentaremos este hecho, la verdadera muerte de Miguel Hernández en relación con Neruda.

- Italia comparte con España el liderazgo del sector del vino pero consume más (del orden de 43 frente a 16 litros de consumo per capita); en paralelo hay un renacimiento del interés por el vino así que permítame la ironía: ¿cómo es que se bebe tan poco y se sabe tanto?

-(sonríe) Efectivamente, hay un gran retroceso sobre todo entre la gente joven, pero precisamente este evento otra cosa que persigue está el recuperar el placer de beber vino con conocimiento, porque cuanto más se sabe de una cosa más se disfruta. Y se apuesta por el vino Ribeiro, que fue tan importante para Pontevedra, gran parte de la prosperidad de Pontevedra a lo largo de su historia se ha debido al Ribeiro, que se exportaba a Inglaterra y a otros países a través del puerto de Pontevedra. Así que será el Ribeiro, el gran vino de Pontevedra, la base para dar unas orientaciones de cata: como apreciar y disfrutar ese vino y en medio del disfrute acercándonos a un gran tema de la cultura y la poesía como es Pablo Neruda, de quien también escucharemos un poema, no hay que olvidar que el más hermoso poema en lengua castellana sobre el vino lo escribió Neruda, "La oda al vino", lo vamos a recitar, una preciosidad de poema con unas imágenes muy inspiradas, unas metáforas gloriosas, es el mejor escrito sobre el vino que se ha hecho nunca en lengua castellana.

- ¿Podría explicarse la cultura occidental o incluso la religión occidental sin el vino?

-No, desde Noé hasta la Última Cena el vino es la sangre de Cristo.

- ¿Cómo recomienda aprender a apreciar un buen vino?

-Todo hay que aprenderlo en esta vida, así que hay que aprender a beber, por ejemplo el vino no se traga como la cerveza o el agua, se paladea, hay que beber slowly, despaciosamente, y sabiendo apreciar las cualidades visuales, olfativas (el aroma) y gustativas, todo esto requiere poner atención y viene bien que alguien nos oriente en ese descubrimiento del placer del vino. Frente al botellón, burdo, porque es una manera burda de beber, el disfrute del vino es un acto de civilización.

- Al margen de esta jornada amena, ha impartido en la Uned un curso sobre la vida cotidiana en Pontevedra?

-Fue una aplicación de mi libro sobre la historia cotidiana en Galicia, hace cosa de año y medio, y el resumen es que Pontevedra fue una ciudad muy importante a lo largo de muchos siglos y vimos como era la existencia de las gentes del común en todos los ámbitos: la vivienda, la infancia, la condición de la mujer, la alimentación, la bebida, el trabajo, etc, todos esos aspectos clase tras clase los fuimos considerando y también con documentales.

Uno de los aspectos que se constataban es el decisivo papel económico del vino de O Ribeiro

Pontevedra tenía toneleiros, taberneiros y, sobre todo, el puerto para exportar el que era uno de los vinos más reconocidos de Europa durante muchos siglos y que se exportaba sobre todo desde Pontevedra, de modo que para esta ciudad fue decisivo económicamente.

Compartir el artículo

stats