24 de mayo de 2017
24.05.2017

Los presupuestos se mantienen en 11,1 millones, pero crecen las inversiones

El gobierno presenta las cuentas para 2017, en las que por primera vez en los últimos años no tiene que pedir préstamos

24.05.2017 | 03:23
Xulio Barreiro y Luciano Sobral durante la presentación de los presupuestos. // Gustavo Santos

El Concello de Poio presentó ayer los presupuestos del año 2017 después de varios meses de retraso en los que no pudo cerrar definitivamente los números. Y la cantidad global es muy similar a la del ejercicio anterior, ya que alcanza los 11,1 millones de euros.

Sin embargo, el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, destacó que esta congelación en conjunto no impedía que se aumentase tras varios años el capítulo de inversiones, que alcanzará los 2,3 millones de euros. Son unas cifras que se aproximan más a las de antes de la crisis, cuando el Consistorio invertía más de 2 millones que a las de los últimos años, cuando por la crisis económica y los préstamos acumulados apenas se podía invertir 1,5.

"Desde 2009 fueron descendiendo porque los ingresos bajaron en 2 millones de euros al año", explicó Barreiro. El responsable de Facenda también explicó que por primera vez en los últimos años, Poio no tendrá que recurrir a ningún tipo de préstamo, ya que el Concello ha conseguido "ser autofinanciable y rebajar la deuda". "En 2010 la deuda era de 9,3 millones, lo que suponía un 105% del presupuesto. Ahora, solo siete años después está en el 48% cuando el Gobierno pide que se sitúe por debajo del 75%", recalcó Barreiro.

Además, el edil responsable de los números explicó que en 2016 Poio finalizó los pagos al Estado por las liquidaciones negativas que se generaron en los años de la crisis. Esto permite al Consistorio contar con más de 150.000 euros que antes tenían que ir destinados a las arcas estatales.

Barreiro también comentó que pese a que los Presupuestos del Estado todavía no estaban aprobados, Poio ya incluyó un incremento del 0,78% en el gasto de personal para hacer frente al hipotético incremento del 1% que el Gobierno Central quiere establecer. Además, el concejal matizó que el capítulo de ayudas y subvenciones era el que más subía, con un 95% hasta alcanzar casi el medio millón de euros.

Como conclusión, Barreiro destacó que estaba "contento con los presupuestos" que habían salido, ya que "se empiezan a parecer a los de 2008 y 2009". "Siempre se quiere más, pero este empieza a permitir hacer algunas cosas. No es un mal presupuesto", profundizó antes de recordar que la regla de gasto impide destinar más dinero a las cuentas.

Asimismo, el edil de Facenda también explicó que el hecho de que la interventora titular esté de baja por maternidad desde principios de año "no ayudó" a presentar antes las cuentas para este ejercicio. A este respecto, el alcalde, Luciano Sobral explicó que "no es la situación más idónea" e informó de que entrarán en vigor a finales de junio.

El regidor recalcó que lo importante es que se aumentan las inversiones y que Poio vuelve a congelar las tasas municipales, por lo que el municipio es un lugar "idóneo" para vivir por su "baja presión fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine