La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de dar comienzo a la instalación de los módulos que conformarán el dique de abrigo flotante del puerto de Portonovo. El anunció lo realizó ayer el presidente del ente público, José Juan Durán, en una visita a la zona.

Durán Hermida informó de que los trabajos ya iniciados cuentan con un presupuesto de 584.000 y un plazo de ejecución de seis meses. Asimismo, explicó que la construcción de los módulos se inició en fábrica hace varias semanas y que ahora, con las piezas ya fabricadas, la fase final de las obras consiste en su instalación en el puerto, que se está realizando desde la mañana de ayer.

Características

Los trabajos concretos consisten en la instalación de 80 metros de rompeolas flotante de hormigón compuesto por cuatro módulos de 5 metros de ancho y 20 de longitud cada uno. Estas obras estarán cimentadas mediante líneas de fondeo formadas por cadena de 40 milímetros con una longitud de 50 metros.

La instalación de esta estructura fue la alternativa constructiva seleccionada entre varias propuestas, dado que desde el punto de vista técnico resultaba la más eficiente para la contención del mar de viento, según los estudios previos. Su instalación fue consensuada con los distintos agentes portuarios que operan en Portonovo y la iniciativa se llevó a cabo ante los daños que los temporales causaban a las embarcaciones. La polémica puede venir por colocarse frente a la playa de Baltar y algunos críticos apuntan a que podría perjudicar al arenal.