24 de mayo de 2017
24.05.2017

Historias para todos

Narradores procedentes de Galicia, Portugal y Uruguay protagonizarán a partir del 8 de junio la sexta edición del encuentro internacional de contadores Sete Falares

24.05.2017 | 03:23
Carme da Silva y Tareixa Alonso, del grupo Pavís Pavós, programador de Sete Falares. // Gustavo Santos

Las Ruinas de Santo Domingo, que vuelven a ser escenario de espectáculos tras los últimos años cerradas por obras, y el Museo, por el que de discurrirá en este 2017 la Ruta de Historias, son dos de las novedades en el programa de Sete Falares. La nueva edición del encuentro internacional de contadores de historias reunirá a los gallegos Celso Fernández Sanmartín, Bea Campos y Pavís Pavós, a la uruguaya Patricia McGill y a los portugueses Carlos Marques y Cristina Taquelim.

Contadores de historias de Galicia, Portugal y Uruguay participarán el próximo mes en la sexta edición de Sete Falares, un encuentro internacional que pretende, señaló la concejala de Fiestas, Carme da Silva, "dar a conocer una actividad artística importante, contar historias, muy vinculada a la tradición cultural gallega", utilizando como escenarios diferentes espacios públicos y edificios de la ciudad.

El festival se celebrará del 8 al 11 de junio y arrancará con una actuación en el atrio de A Peregrina a cargo del contador gallego Celso Fernández Sanmartín. "Ya estuvo en la primera edición y dejó una huella importante", recordó Tareixa Alonso, del grupo Pavís Pavós, organizador de Sete Falares.

Fernández Sanmartín relata historias de la tradición gallega y europea, actualizadas y también inventadas, que servirán para dar la bienvenida a este encuentro internacional de contadores que se ha consolidado "de un modo espectacular", destaca la organización, y de hecho los espectáculos con afluencia máxima suelen llenarse en apenas unos minutos.

El día 9 Sete Falares incluirá el primero de los espectáculos pensados para el público familiar. Tendrá lugar en la Casa das Campás a partir de las 18 horas y correrá a cargo del grupo pontevedrés Pavís Pavós, que integran Xacobe Rodríguez y Tareixa Alonso. Ésta acompañó ayer a la concejala de Fiestas en la presentación del encuentro internacional, que continuará horas después (a partir de las 20.30 horas) en el Teatro Principal con la propuesta "De dúas en dúas".

Se trata de una actuación que reunirá a dos de las contadoras invitadas, la portuguesa Cristina Taquelim (contadora, bibliotecaria y organizadora de un festival en el país vecino) y la uruguaya afincada en Cataluña Patricia McGil, que suma a los relatos la voz.

A partir de las 22.30 horas el festival recuperará el que fue uno de sus escenarios más felicitados, las Ruinas de Santo Domingo, tras las obras de restauración realizadas en el espacio monumental. El espectáculo "De dous en dous" contará con Celso Fernández Sanmartín y con Carlos Marques, "licenciado en Estudios Teatrales, es una persona divertidísima que también es programador de un festival y que vendrá acompañado de una guitarra", precisó Tareixa Alonso.

El sábado, día 10, se incorporará al cartel la contadora y actriz gallega Bea Campos, que protagonizará a mediodía en las Ruinas de Santo Domingo el segundo de los espectáculos pensados para un público familiar, ya que toda la programación restante se diseña para adultos.

A las 19 horas será el turno de Carlos Marques, cuya actuación en el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) dará paso a otra de las novedades de Sete Falares: si en ediciones anteriores incluía rutas de historias por Pontevedra, en esta ocasión serán por el Museo. Se formarán cuatro turnos entre las 22 y 23 horas y los asistentes escucharán relatos de Patricia McGill, Carlos Marques, Cristina Taquelim y Celso Fernández Sanmartín.

A cada grupo podrán sumarse un máximo de 60 personas, que tendrán que recoger las invitaciones en la puerta principal del Sexto Edificio, donde arrancarán las rutas de historias.

Finalmente, el día 11 el CITA acogerá a mediodía una actuación en solitario de Patricia McGill, que dará paso a las 19 horas, también el citado centro de interpretación, a la Cristina Taquelim.

Un año más, el festival se despedirá el domingo con una ronda con todos los narradores. Será la única actuación con entrada de pago (a la venta a 3 euros y gratis para los desempleados) y tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 21 horas.

A mayores de los contadores, participarán en la actuación José Manuel Día y Felipe Villar, encargados de poner la música a este adiós colectivo a 4 días de historias para todas las edades y gustos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine