24 de mayo de 2017
24.05.2017
ÚLTIMA HORA
Maza: La detención de Puigdemont es una opción que está "abierta"

Una confesión manuscrita de O Mulo llevará a reconocer los hechos a 9 de los 13 acusados

La nota, hallada en un registro en otra operación antidroga contra Rafael Bugallo, obligó a las defensas a reconsiderar su postura y a negociar una rebaja de pena con el fiscal

24.05.2017 | 03:24
Un policía traslada ayer a Rafael Bugallo hacia la Audiencia Provincial para el inicio del juicio. // G. Santos

Pocas veces se ha dado en la Audiencia de Pontevedra un giro copernicano de la magnitud del que se vivió ayer en el juicio contra los supuestos 13 integrantes (inicialmente eran 14, pero uno se encuentra en paradero desconocido) de una supuesta red de narcotráfico liderada por el histórico Rafael Bugallo Piñeiro, "O Mulo". Un vuelco que tiene su origen en la toma de conocimiento por parte de algunas de las defensas de un documento manuscrito incorporado a la causa en la que el propio Bugallo Piñeiro detalla a grandes rasgos, como se gestó este narcotransporte frustrado de 3.500 kilos de cocaína y el papel que jugarían la mayoría de los acusados en la trama.

Se trata de un documento supuestamente escrito de puño y letra por Rafael Bugallo y que fue localizado durante un registro en la vivienda de "O Mulo" en Corbillón, Cambados, en el marco de otra operación antidroga en la que cayó el arousano posterior a esta que data ya del año 2008. El Ministerio Público ya había propuesto su incorporación a la causa en su escrito de acusación, evacuado al juzgado en junio de 2015, por lo que el fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, insistía ayer en que no se puede hablar de "incorporación tardía" de esta prueba documental al proceso, tal y como ratificó luego el tribunal.

Sorpresa

Con todo, muchos de los letrados manifestaron al inicio de la vista sorpresa por su desconocimiento sobre la existencia de dicho documento y señalaron que la existencia de este manuscrito no le fue comunicada por la Audiencia Provincial hasta la jornada del lunes o incluso ayer mismo. En cualquier caso, y para "salvaguardar sin ningún atisbo de duda que las defensas puedan analizar esta documental", la Fiscalía accedió a una suspensión de la vista oral, que se retomará hoy.

La existencia de este documento varió la línea de defensa de los acusados y tras la suspensión del juicio se celebró una reunión entre los letrados y el fiscal antidroga para negociar una posible rebaja de pena a cambio del reconocimiento de los hechos por parte de una gran mayoría de los acusados.

Uno de los letrados de la defensa, Víctor Bouzas, reconoció que 9 de los 13 procesados se mostraron dispuestos a reconocer en la sesión de hoy su pertenencia a esta organización criminal, de tal forma que la Fiscalía se avendría a pedir al tribunal que se tenga en cuenta la circunstancia atenuante de confesión tardía. A esto habría que sumar otra atenuante de dilaciones indebidas, dado que el caso se remonta al año 2008 y llega a juicio casi nueve años después. Dos circunstancias atenuantes que supondrían una rebaja "sustancial" de la petición de condena.

Dado que no se trata de un acuerdo de conformidad en el sentido estricto, la rebaja de la pena que finalmente efectúe el fiscal podría no coincidir con la que reclamarán las defensas al tribunal pero Víctor Bouzas confía en que las penas de entre 15 y 16 años que se solicitan ahora para alguno de los acusados puedan moverse al término de la vista oral, y ya aplicando estos atenuantes, en torno a los 6 u 8 años de prisión, dependiendo del caso.

Aparte de los 9 acusados que estarían dispuestos a reconocer los hechos, entre ellos el propio Rafael Bugallo "O Mulo", otros cuatro de los encausados siguen manteniendo su inocencia e insisten en que no tienen nada que ver con este transporte de 3.500 kilos de cocaína, ni tan siquiera tangencialmente.

Planeadora en A Lanzada

Según el escrito de la Fiscalía, los 14 acusados esperaban la llegada a la costa pontevedresa de una planeadora cargada con esta gran cantidad de cocaína pero el retraso de la embarcación en llegar a tierra y un fallo en las comunicaciones con el personal que estaba en tierra acabaron por echar al traste con la operación, optando la organización por fondear la droga en Cabo Silleiro (en donde fue descubierta por Aduanas) y embarrancar la planeadora en A Lanzada, prendiéndole fuego antes de huir.

La Fiscalía, inicialmente, pide penas que suman 214 años y multas por valor de 8.400 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Con el penalti señalado ayer sobre el atacante granate David Añón ya son...

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Yo no tengo una varita para poner a los jugadores al 200% en el primer partido de liga"

"Cogemos cada vez más ritmo"

"Cogemos cada vez más ritmo"

Ve el arranque de las segundas partes como faceta a mejorar

El Coruxo se frena en Abegondo

El Coruxo se frena en Abegondo

Los vigueses no se encontraron cómodos en ataque ante el filial del Deportivo

El Cisne sigue imparable y ya es líder

El Cisne sigue imparable y ya es líder

Los blancos se impusieron con claridad a un Bordils que siempre tuvieron controlado

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine