24 de mayo de 2017
24.05.2017

Caldas se prepara para jugar "la Champions" de los festivales con el PortAmérica y Cultura Quente

El Concello y la organización presentan la programación que convertirá a la villa en "referencia cultural" en el mes de julio

24.05.2017 | 03:23
Concierto de Furious Monkey House en el Cultura Quente del pasado año. // Noé Parga

Caldas de Reis dará "el salto de calidad definitivo" a nivel cultural en julio. La localidad termal acogerá entre el 3 y el 15 de julio una nueva edición del evento Cultura Quente, que este año dará un paso más para convertir a Caldas en "la referencia cultural de Galicia en el mes de julio", como expresó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, durante la presentación de la programación del evento.

"No es que vayamos a jugar en la Primera División de los festivales como dicen el alcalde y los organizadores, es que vamos a juntar en la Champions", expresó Manuel González, uno de los concejales de Caldas implicados en la gestión de Cultura Quente. Y es que Caldas tiene claro que por fin la apuesta "fuerte" que Rey comenzó "incluso siendo todavía concejal" tendrá sus frutos con un evento "de referencia" que acogerá el PortAmérica, "el festival que más crece´", como expresó Joaquín Martínez, de Esmerarte Industrias Creativas, propulsor de la iniciativa.

Música más gastronomía

Cultura Quente será el contenedor de un macroevento que comenzará el día 3 de julio y durará hasta el 15 del mismo mes. Este año, tendrá dos ejes "muy potentes" sobre los que quiere asentar todavía más su crecimiento: la música y la gastronomía, que formarán una comunión "clave" para convertir el evento en uno de los más destacados del panorama autonómico, nacional e incluso latinoamericano, ya que como explicó Martínez, "cada vez son más los festivales latinos que llaman para preguntar por el modelo".

Como gran protagonista del primero de esos campos de trabajo estará el PortAmérica, que será celebrado por primera vez en Caldas tras ser acogido los últimos años por Nigrán. "Apostaremos una vez más por música de carácter nacional, pero también internacional". De momento son 29 artistas confirmados, aunque en estas últimas semanas se anunciarán nuevos nombres que completarán un cartel con "reputados cantantes y grupos del panorama gallego y nacional" como Iván Ferreuro, Niños Mutantes o Ángel Stranich, que actuarán el jueves 13 de julio, Kase.O y Novedades Carminha (14 de julio) o Leiva, Xoel López y Depedro, que cerrarán el PortAmérica el sábado 15.

A ellos se le unen otros artistas para completar 10 nacionalidades diferentes con la apuesta de "introducir otros menos conocidos de momento pero que acabarán sonando mucho". En este sentido, la organización informó que dos nuevas incorporaciones al cartel son las de la estadounidense Nikki Hill y los peruanos Kanaky y el Tigre, en un claro guiño al sector latino.

En cuanto al otro gran sector potencial del evento, el gastronómico, Cultura Quente contará con una nueva edición del "ShowRocking", que en los años precedentes ya se venía celebrando conjuntamente al PortAmérica. En esta ocasión la iniciativa ha sido bautizada como "Cocinando en el Fin del Mundo". Estará conformado por un grupo de chefs internacionales procedentes de Latinoamerica y contará con una amplia representación gallega de prestigio. Todos comisionados por el local Pepe Solla. También habrá actuaciones "sorpresa" en un evento que se abrirá el jueves 13 con una selección del Grupo Nove.

Además, en esta edición Caldas estrenará una nueva actividad vinculada con la cocina: unas jornadas de reflexión sobre la evolución de la gastronomía. El formato se basará en mesas de opinión y debates que correrán a cargo de grandes nombres de la cocina. "Se trata de ofrecer una visión algo más filosófica y global de hacia donde va una industria tan importante en nuestro territorio", finalizó Joaquín Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine