La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, presentaron ayer el Plan de Sendas en la comarca de O Morrazo, que prevé la construción de ocho nuevas sendas que suman 10 kilómetros y una inversión de unos 3 millones de euros.

Vázquez destacó que la Xunta ya está trabajando en el proyecto de la senda Vilaseca-Lapamán, en Marín, para iniciar este año la contratación de las obras, y además el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el inicio de la contratación de la redacción de los proyectos constructivos de otras siete sendas.

La titular de Infraestruturas precisó que este plan recoge actuaciones tan importantes como la citada senda de un quilómetro y medio, que unirá Vilaseca y Lapamán, que junto con la de 800 metros entre Bagüín y Seixo permitirá un itinerario peatonal que recorrerá Marín al completo por la costa.

La conselleira indicó que se están dando los pasos necesarios para que los vecinos y visitantes del Morrazo puedan tener, cuanto antes, sendas seguras, sustentables e integradas en el paisaje para realizar sus itinerarios habituales.

Itinerarios proyectados

Los itinerarios proyectados en el Plan de Sendas para la comarca de O Morrazo son: Vilaseca-Lapamán, en Marín; Alto da Portela-CG4.1, en Bueu; Bagüín-Seixo, en Marín; Trasouto-A Madalena, en el término municipal de Cangas; Coirados-Pardavila, en Marín; A Moureira-Palmás, en Moaña; Pardavila-Cadro, en Marín; y Trasouto-Alto da Portela, en el municipio de Bueu.

Estas actuaciones presentadas en Marín están enmarcadas en el Plan de Sendas de Galicia, que concreta la construción de 170 nuevos kilómetros de itinerarios, tanto peatonales como para bicicletas, seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, según apuntó Ethel Vázquez.

Entre la primera y la segunda fase del plan, se está impulsando la construción de 95 nuevas sendas, casi 125 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas en once comarcas gallegas, que supondrán una inversión de cerca de 37 millones de euros.

Cabe recordar que en marzo de 2016 comezó a desarrollarse la primera fase del Plan de Sendas de Galicia en siete comarcas gallegas. En el ejercicio pasado, la Xunta también invitó a los concellos de otras cuatro comarcas gallegas coma O Morrazo a participar en la segunda fase del plan, que contempla acometer 40 nuevas sendas y un total de 49 km, que supondrán un coste de 10,5 millones de euros.

Objetivos

Los objetivos prioritarios de este plan son proteger e incrementar la seguridad de peatones y ciclistas y promover una movilidad más sustentable, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.

El director de la AXI explicó que el plan ya está en pleno desarrollo, ya que en las siete comarcas de la primera fase se encargó la redacción de 48 proyectos constructivos que incluían 55 sendas, con una longitud final de 87,6 kilómetros.

Se inició ya la tramitación de 33 de esos 48 proyectos, estando licitadas veinte obras que suman casi 30 km de longitud. Añadió que para las cuatro comarcas de la segunda fase se realizaron los estudios para identificar y priorizar las sendas, y comenzó ahora el proceso para la redacción de los proyectos constructivos.

Menéndez afirmó que se trata de un plan coordinado y fruto del diálogo, porque en su elaboración se contó con la opinión de los concellos, para determinar las actuaciones más necesarias y adecuadas en cada zona. Además, hizo hincapié en que la Xunta tiene los fondos garantizados, consignados en los presupuestos.