El Partido Popular de Poio, por medio de su portavoz municipal, Ángel Moldes se manifestó ayer sobre el abandono que sufre el Pazo de Besada y sus aledaños al señalar que "hace dos semanas hicimos una solicitud en la que pedíamos una visita formal al pazo, porque teníamos varias quejas de los vecinos, hay que recordar que la parroquia de San Salvador es estos momentos la más grande de Poio, en la que muchos de ellos piensan que esto estaba funcionando, que había algún tipo de actividad dentro, y otros, que conocen mejor el tema, se quejan de que no se está haciendo nada e incluso que está abandonado".

Resalta el político que "nuestra sorpresa fue que en la contestación se nos dijo que la semana pasada no podía ser, porque era el día de las Letras Gallegas, y que sería a partir de esta semana, por eso estamos aquí. En un primer momento se nos dijo que nos acompañaría un miembro del gobierno, lo que nos encantaría, ya que le podríamos preguntar en directo, cual es el motivo de dicho abandono, y por otro lado sí que nos sorprendió que desde que hicimos la solicitud, apareció aquí un zafarrancho de obras. Había canteros trabajando fuera, desbastando unos graffitis que había en la piedra". Añade que "el viernes estuvo un equipo de jardinería, de una empresa privada, limpiando toda la finca colindante, que pertenece también al pazo y desbrozando, porque la gente protestaba ya que incluso aparecían bichos y serpientes, algo que se criticó en su día y de lo que no dieron respuesta".

Según Moldes, "hoy mismo hay gente chorreando las fachadas, por lo que para nosotros es una alegría, pues si supiéramos eso ya habríamos solicitado esta visita hace dos años. Lo que venimos es a demostrar cuales son las condiciones actuales del pazo al Concello. La gente piensa que se hacen actividades, que hay cursos, y esto está igual que hace siete años, cuando fue inaugurado. En ese momento se invitaron a muchos colectivos, culturales y vecinales para que hiciesen una visita. Incluso se gastó más de 3.000 euros en hacer un pincho para dicha inauguración".

Resalta Moldes que "éste es el trato que se le está dando desde el bipartito a la parroquia de San Salvador. Se podría decir que está casi en estado de abandono. Está muy bien por fuera, muy bien maquillado, lo mismo que sucede con la gestión del gobierno que parece fabulosa".

Asegura que "esto lo vamos a trasladar al pleno, que se nos diga cuál es el proyecto que tiene pensando para esta construcción. Queremos respetar los tiempos, pero entendemos que hay muchas propuestas vecinales que se pueden hacer como una biblioteca o habilitar una oficina para atender las peticiones de los mismos y no tener que ir al Concello".