"Fidel Castro es un símbolo de la independencia de América; y no son palabras mías, son de Manuel Fraga cuando en 1998 visitó Cuba como presidente de la Xunta". De este modo, la concejala Carmen da Silva, justificó su presencia, como alcaldesa accidental, el pasado 29 de abril en un acto de homenaje al fallecido líder cubano celebrado en el Teatro Principal, el mismo lugar donde se desarrolló ayer el pleno.

Da Silva respondía así a una interpelación del PP sobre la presencia institucional del Concello en el homenaje a "un dictador". El portavoz popular, Jacobo Moreira, desvinculó la amistad de Fraga con Castro del debate de ayer, pero el BNG le recordó que "está prevista una visita de Mariano Rajoy, con el Rey a Cuba y Felipe VI asistió a su funeral. Además, Raúl y Fidel son Hijos Predilectos de Láncara, con el apoyo del PP".

Para Moreira, todo ello no justifica que el Concello estuviera en un homenaje a "un dictador que hizo daño a muchos gallegos a los que usted insulta".

El alcalde, Miguel Fernández Lores, explicó que él no asistió al acto del 29 de abril "porque estaba fuera, pero estaría muy orgulloso de acudir". Además, dejó claro que "lo que usted me diga a mi poca importancia le doy dada la poca relevancia que usted tiene en esta ciudad",