23 de mayo de 2017
23.05.2017
Obstáculos burocráticos y técnicos para actuar en 400 metros

Fomento no autorizará el paseo por la autovía de Marín hasta que el tramo afectado sea municipal

Dos anos después de prometer la obra, el ministerio frena ahora el proyecto de Costas porque ocupará un carril de tráfico entre la rotonda de Malvar y el nudo de Mollabao -Fuerza al Concello a pedir su cesión para dar el permiso

23.05.2017 | 05:53
Tramo donde se plantea eliminar el carril derecho para habilitar el paseo peatonal. // Rafa Vázquez

El paseo peatonal y ciclista por la autovía de Marín no será una realidad hasta que un nuevo tramo de esa carretera, de 400 metros de longitud, sea de titularidad municipal y deje de pertenecer a Fomento. El ministerio, que hace dos años prometió la obra mano a mano con Costas, acaba de darse cuenta de que su catalogación oficial como autovía -con la denominación de PO-12- obliga a mantener los cuatro carriles actuales de circulación desde la rotonda de Malvar hasta Placeres y el paseo diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente propone anular el carril más próximo al mar hasta el nudo de Mollabao para convertirlo es un espacio peatonal y ciclista.

A partir de ese punto, el paseo discurriría por terrenos sobrantes y una pasarela anclada sobre el mar, con lo que no afectaría al tráfico de la autovía. Por el momento, Fomento no pone trabas a este segundo tramo, pero sí al primero, de 400 metros, entre la rotonda de Malvar y el nudo de Mollabao.

El Concello, que fue informado de estos obstáculos hace escasos días (aunque el proyecto técnico se conoce al menos desde enero) ya tuvo que solicitar hace una década la cesión de los 900 primeros metros, desde la rotonda de San Roque a la de Malvar para poder acometer la remodelación ahora existente. Y ahora se ve obligado a tramitar por urgencia la transferencia de 400 metros más para que Costas ejecute un proyecto similar, es decir, un único carril de salida y un paseo paralelo con usos peatonales y ciclistas.

El acuerdo ya fue adoptado ayer por el pleno, con el fin de que pueda agilizarse al máximo el proceso. El concejal de infraestructuras, César Mosquera, explicaba que Costas fue informada por Fomento de este problema durante la exposición al público del proyecto, en febrero pasado, en la que el ministerio presentó incluso alegaciones al respecto, que son insalvables salvo que el tramo afectado sea municipal.

Mosquera asegura que esta solución de descatalogar esa parte como autovía fue planteada por el propio Fomento, por lo que contaría en principio con su beneplácito. Una vez que el sector afectado pase a manos municipales -sin una fecha concreta- el Concello lo cedería temporalmente a Costas para acometer el proyecto. Después, volvería a ser de titularidad local, tanto el vial como el paseo.

En el pleno de ayer donde se acordó la petición de transferencia, el BNG, el PP y Ciudadanos votaron a favor, pero Marea y PSOE se abstuvieron por la premura del acuerdo. De hecho, los socialistas apuntaron que "llevamos año y medio con este asunto y no creo que un mes más de retraso -hasta el próximo pleno- sea un gran problema.

De este modo, ponían sobre la mesa su sorpresa por el hecho de que Fomento advierta ahora de estos obstáculos, cuando fue el propio ministerio -con Ana Pastor al frente en aquella época- el que prometía el paseo hace justo dos años. En plena campaña electoral de las municipales de 2015, Pastor y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunciaban en un acto de partido su ejecución a pie de ría. Ahora, con otro titular en Fomento, Íñigo de la Serna, pero la misma en Medio Ambiente, se alerta de un problema que ya existía hace dos años y también cuando se hizo público el proyecto de Costas, en enero pasado, sin que se alertara de él.

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