Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Cartea: "Las brásicas son cultivos de gran importancia económica mundial"

125 investigadores participan a partir de hoy en el VII Simposio Internacional sobre estas plantas

Elena Cartea, directora de la Misión Biológica. // Rafa Vázquez

Alrededor de 125 investigadores participarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves en el Congreso Internacional sobre Brásicas que organiza la Misión Biológica. Se trata de un simposio que se celebra cada cuatro años y que en esta ocasión contará con investigadores de más de 20 países "la mayoría asiáticos y europeos", señala Elena Cartea, "pero también tenemos participantes de Estados Unidos y cuatro o cinco países de África".

- ¿Qué temas se abordarán en el congreso?

-Nosotros somos especialistas en genética de plantas y este congreso es específico para un tipo de plantas que conocemos en el mundo científico como brásicas porque pertenecen al género brásica. Dentro de este nombre se engloban cultivos de gran importancia económica mundial porque forman parte de la dieta y de la alimentación humana en todo el planeta, ya que son cultivos como el repollo, la coliflor, el brécol, las coles de Bruselas y también otros que son más desconocidos para los europeos y que conforman la alimentación de muchos países asiáticos o bien son cultivos que se utilizan para producir aceites en parte de Centroeuropa y Canadá. Es una familia de plantas muy interesantes porque incluye muchos cultivos con multitud de usos y aprovechamientos.

- ¿Aumentan este tipo de cultivos en España o como sucede con las legumbres las plantaciones se han reducido en los últimos años?

-Son cultivos que crecen en toda España, de hecho uno de los por qué celebramos el congreso en Pontevedra o por qué tenemos el honor y la responsabilidad el grupo de investigación de la Misión Biológica de organizar el evento es porque España y en concreto Galicia es una de las zonas españolas más importantes para estos cultivos, ya que cultivos tan, entre comillas, nuestros como pueden ser la berza, el grelo o el nabicol, que son brásicas, han estado presentes toda la vida en la gastronomía y la agricultura típica de Galicia, en los hábitos alimenticios de los gallegos. Pero no solo son importantes aquí, también se consumen en la zona del Bierzo, en el sureste de España (principalmente del brécol y la coliflor), son cultivos que cada vez se incorporan más a la dieta porque se ha demostrado que tienen propiedades beneficiosas para la salud y según la región se cultivan unos u otros tipos.

- ¿En qué campos relacionados con estas plantas trabajan los investigadores?

-Las líneas de trabajo de los investigadores que participan en el congreso las vamos a subdividir en siete temas o grupos diferentes, por ejemplo en uno de ellos se hablará de calidad alimenticia, otro de diversidad genética ya que se cultivan en diferentes áreas del mundo y hay zonas donde aparecen en estado silvestre y están considerados como centros de origen de estos cultivos, de modo que otra parte importante será la diversidad genética. También es importante el tema de las tecnologías, también se intenta identificar qué molécula o compuesto hace que un cultivo sea resistente frente al estrés, otro tema interesante el saber cómo estos cultivos pueden responder a un estrés derivado de cambios en las temperaturas o a la aparición de una nueva plaga y enfermedad. En definitiva, son todos temas en los que intentamos que haya un abordaje muy científico, lo que queremos hacer un estudio exhaustivo de los cultivos a fin de que produzcan más, resistan más, nos alimenten mejor, en definitiva buscamos esa aplicación práctica de la investigación científica.

- Se habla de que con el aumento de las temperaturas Galicia pasará a tener el clima del alto Douro ¿preocupa a los científicos el cambio climático?

-Tienen que pasar todavía muchos años para que realmente se note un cambio tan drástico, porque siempre los cambios son muy paulatinos y se ven con el tiempo. Realmente si que es verdad que hay mucha moda ahora de trabajar en diferentes ámbitos de la ciencia en el cambio climático, es un tema que vende mucho a nivel social porque son también modas, pero además de esa moda si que hay una preocupación importante entre los científicos ante el cambio climático, el cambio de temperaturas, a que haya más sequía y más calor, al que se tendrán que adaptar los cultivos de una u otra forma, porque las personas tenemos que seguir alimentándonos y comiendo. A veces estamos investigando en temas un poco de alta tecnología pero la ventaja de los que trabajamos con plantas y con cultivos es que la alimentación nunca puede fallar, entonces ahí tenemos muchos ámbitos de estudio y campos de trabajo para conseguir alimentos y cultivos más rentables.

Compartir el artículo

stats