Contadores de historias de Galicia, Portugal y Uruguay participarán el próximo mes en la sexta edición de Sete Falares, un encuentro internacional que pretende, señaló la concejala de Fiestas, Carme da Silva, “dar a conocer una actividad artística importante, contar historias, muy vinculada a la tradición cultural gallega”, utilizando como escenarios diferentes espacios públicos y edificios de la ciudad.

El festival se celebrará del 8 al 11 de junio y arrancará con una actuación en el atrio de A Peregrina a cargo del contador gallego Celso Fernández Sanmartín. “Ya estuvo en la primera edición y dejó una huella importante”, recordó Tareixa Alonso, del grupo Pavís Pavós, organizador de Sete Falares.

Fernández Sanmartín relata historias de la tradición gallega y europea, actualizadas y también inventadas, que servirán para dar la bienvenida a este encuentro internacional de contadores que se ha consolidado “de un modo espectacular”, destaca la organización, y de hecho los espectáculos con afluencia máxima suelen llenarse en apenas unos minutos.

El día 9 Sete Falares incluirá el primero de los espectáculos pensados para el público familiar. Tendrá lugar en la Casa das Campás a partir de las 18 horas y correrá a cargo del grupo pontevedrés Pavís Pavós, formado por Xacobe Rodríguez y Tareixa Alonso. Ésta acompañó esta mañana a la concejala de Fiestas en la presentación del encuentro internacional, que continuará horas después (a partir de las 20.30 horas) en el Teatro Principal con la propuesta “De dúas en dúas”.

Se trata de una actuación que reunirá a dos de las contadoras invitadas, la portuguesa Cristina Taquelim (contadora, bibliotecaria y organizadora de un festival en el país vecino) y la uruguaya afincada en Cataluña Patricia McGil, que suma a los relatos la voz.

A partir de las 22.30 horas el festival recuperará el que fue uno de sus escenarios más felicitados, las Ruinas de Santo Domingo, tras las obras de restauración realizadas en el espacio monumental. El espectáculo “De dous en dous” contará con Celso Fernández Sanmartín y con Carlos Marques, “licenciado en Estudios Teatrales, es una persona divertidisima que también es programador de un festival y que vendrá acompañado de una guitarra”, precisó Tareixa Alonso.

El sábado, día 10, se incorporará al cartel la contadora y actriz gallega Bea Campos, que protagonizará a mediodía en las Ruinas de Santo Domingo el segundo de los espectáculos pensados para un público familiar, ya que toda la programación restante se diseña para adultos.

Esa misma jornada Sete Falares también presentará otra de sus novedades: si en ediciones anteriores incluía rutas de historias por Pontevedra, en esta ocasión serán por el Museo. Se formarán cuatro turnos entre las 22 y 23 horas y los asistentes escucharán relatos de Patricia McGill, Carlos Marques, Cristina Taquelim y Celso Fernández Sanmartín.

Un año más, el festival se despedirá el domingo con una ronda con todos los narradores. Será la única actuación con entrada de pago (a la venta a 3 euros y gratis para los desempleados) que tendrá lugar en el Teatro Principal.