23 de mayo de 2017
23.05.2017

El CGPJ propone que un juzgado civil de Vigo vea los casos de cláusula suelo de la provincia

Plantea que los asuma el tribunal de Primera Instancia 14 - El TSXG rechaza la propuesta

23.05.2017 | 05:53

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que impuso la retroactividad total en materia de cláusulas suelo provocó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para adelantarse a una hipotética avalancha de demandas, moviese ficha de inmediato. Lo hizo impulsando un "plan de urgencia" que pasaría por especializar un juzgado civil de los ya existentes en cada una de las provincias españolas -con competencia en todo su territorio- para que con la ayuda de uno o varios jueces de apoyo viesen estos casos. Y el órgano de gobierno de los jueces ya hizo su propuesta para Galicia: en el caso de la provincia de Pontevedra, plantea la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, concretando también los órganos que ve idóneos en las restantes provincias gallegas. Un planteamiento que ha contado con el informe desfavorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que concluye, entre otras cuestiones, que aún se ignora el "impacto" que cuantitativamente hablando tendrán estas demandas, así como que el modelo "más propicio" es el puesto en marcha en su día con las preferentes, es decir, la creación ex novo de juzgados y no la especialización de los actuales.

En los juzgados de Vigo todavía no hubo avalancha de litigios de suelo hipotecario. A una media de 50 cada mes entre enero y marzo, en abril hubo un acusado descenso -se registraron 22- y aunque en este mayo el goteo de demandas ha sido diario, fuentes judiciales confirman que "no se produjo ningún aluvión". "Hubo algún día que entraron tres o cuatro casos, pero de ahí no se pasó", señalan. La clave para si prosperan o no de forma mayoritaria los acuerdos amistosos entre los afectado y los bancos. Pero a la espera de que se despeja esta incógnita, el Poder Judicial sigue con su plan de urgencia y probablemente -todavía no hay confirmación oficial- sea uno de los temas que se colará en el orden del día de la Comisión Permanente que celebrará este jueves.

"El Servicio de Inspección [del CGPJ] estuvo analizando la situación y realizó sus planteamientos para cada provincia, proponiendo la especialización del juzgado que estuviese en mejor situación, en función de criterios como la carga de trabajo; esas propuestas se remitieron a los tribunales superiores de justicia y estamos a la espera de recabar los informes de todos ellos", señalaron fuentes del Poder Judicial.

A la espera de un nuevo pronunciamiento del CGPJ, la propuesta para el territorio pontevedrés es que sea el Juzgado de Primera Instancia 14 el que se especialice para llevar los asuntos de las condiciones generales incluidas en las que se denominan acciones individuales de condiciones generales de la contratación, entre las que se incluyen las cláusulas suelo. Pero este planteamiento y el realizado para las otras tres provincias gallegos ha tenido el informe desfavorable de la Sala de Gobierno del TSXG, según consta en el acta de la sesión celebrada el 10 de mayo. Un vocal emitió un voto particular al ver idónea la propuesta del Poder Judicial.

Aunque la sala valora "positivamente" la iniciativa del CGPJ de abordar la problemática, rechaza la propuesta exponiendo cuatro motivos, el primero, "la carencia de datos estadísticos reales del impacto" que supondrán las demandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine