La Guardia Civil pone el foco sobre el barranquismo, uno de los deportes cuyo flujo de práctica aumenta con la llegada del buen tiempo y que, de no tomar precauciones, puede conllevar un fatal desenlace. Así lo aseguraron ayer en Ponte Caldelas con motivo de una actividad de Instrucción el teniente Pablo Villabrille, teniente-jefe del Área de Montaña de Cangas de Onís y coordinador de la zona Noroeste y el cabo Fernando Posada, cabo-jefe responsable del equipo de la Guardia Civil de montaña (EREIM) de Galicia, ubicado en Trives.

Villalibre destacó que "el barranquismo es una actividad técnica". "No es una andaina o un paseo por el monte en el que sin cualificación más o menos nos vamos a saber desenvolver. En este caso hay que conocer las técnicas de evacuación, de rapel y las demás cuestiones específicas del manejo de cuerdas y el terreno acuático", expresó.

Además, Villalibre también alertó sobre la necesidad de "valorar minuciosamente el caudal del barranco". "Muchas veces los barranquistas ven en la primera zona que el caudal no es muy grande. Pero sabemos que este tipo de barrancos se alimentan de otros arroyos durante su transcurso, por lo que cada vez su caudal puede ser mayor. Una vez que se tiran las cuerdas y se empieza el rapel, ya no se puede salir hasta llegar a la zona baja y en la zona encajonada existe un riesgo algo de ahogamiento", analizó.

Por ello, su consejo es "esperar unos meses hasta que el caudal disminuya, ya que en estos primeros meses de buen tiempo la carga de agua todavía es muy elevada". "Najar un barranco es una actividad que pasa de ser técnicamente sencilla con un caudal bajo a potencialmente peligrosa cuando este es elevado", recalcó.

Empresas especializadas

Además, el jefe del Área del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) incidió en que la formación "es muy importante", por eso si uno "no se ve preparado pero quiere practicar este deporte, lo que debe hacer es a empresas especializadas, que cuentan con profesionales con experiencia como para guiar con una total seguridad".