"El intercambio" es el título de la obra de teatro que el ciclo Summun, del Concello de Pontevedra, ofrecerá en la ciudad el próximo sábado, 27 de mayo (21 horas). Los dos protagonistas son la gallega Teté Delgado y el actor Gabino Diego, que dan vida a una pareja que decide poner en marcha una arriesgada experiencia: un intercambio de parejas. La risa, con una de las actrices que mejor dominan el género cómico, está garantizada.

-¿Cómo ha ido la gira de "El intercambio" hasta el momento?

-Pues, mira, estamos bastante sorprendidos, agradecidos y emocionados, porque estamos llenando casi todos los sitios a los que vamos. Cuando finaliza la obra se ponen de pie para aplaudirnos y, vayamos a donde vayamos, el público se ríe muchísimo. Estamos pensando que puede ser una comedia de largo recorrido. Confiamos muchísimo en el texto de Ignacio Nacho y todos los días salimos a sentir el personaje y a seguir aportando cosas a la función, aunque sin pasarnos tampoco (risas). Estamos seguros de que en Pontevedra va a funcionar también muy bien, porque el equipo pega mucho con el humor gallego.

-¿Un éxito tan grande solo se da en una comedia?

-Yo creo que la comedia abarca un público más amplio. La gente necesita desahogarse y reírse, porque los tiempos están bastante revueltos. Quieren ir al cine o al teatro a despejarse, no a que le cuenten más penas que las que tienen ya. Es más fácil triunfar con una comedia. Y eso que es más difícil hacer reír que llorar. Yo te hago llorar en tres segundos, pero conseguir tanta carcajada... Que tengamos que parar la función porque la gente aplaude en el medio es una gran suerte para nosotros.

-¿Cómo es trabajar con Gabino Diego?

-Me pasó un poco como con Pepe Viyuela, que no sabes cómo va a ser. Descubrí a un ser estupendo. Ambos son personas generosas, tanto en la vida privada como en el escenario. Es muy divertido viajar con Gabino, porque sabe muchísimo de música, pasión que compartimos. Como trabajó desde muy joven en el cine y el teatro tiene muchísimas anécdotas que contar. Es capaz de imitar cualquier acento de cualquier sitio que le pongas. Es un gran imitador. Muy simpático. Es un tío al que nunca le faltan cosas interesantes que contar. Gabino es uno de los tíos más sencillos que conozco. Lo comparo mucho con Pepe Viyuela.

-¿Cuál es la clave para ser un buen cómico?

-Lo primero de todo es nacer. Tienes que nacer con la vis cómica. Y después hay que trabajarla, pulirla... porque la comedia es ritmo, inmediatez. Para ser un gran cómico hay que trabajar mucho. No vale cualquiera para la comedia. Además, hay que tener un buen texto. En este caso somos un "all stars" de comedia, porque aparte de nosotros dos están Juanma Lara, Rodrigo Poisón, Ignacio Nacho y Natalia Roig.

-Está volcada con el teatro. ¿Echa de menos la televisión?

-Echo de menos los tiempos en los que se podía trabajar en un montón de cosas porque había mucho más trabajo. Por ejemplo, hacía dos programas los lunes en Barcelona, los martes me venía a la TVG a hacer un "talk show", cuando hacía temporada en Madrid... Ahora, con las giras de teatro, ya no vas giras de miércoles a domingo; son mucho más cautos y se hacen de viernes a domingo, porque no hay dinero y están esperando a que bajen el IVA al 10 por ciento.

-Es decir, que echa de menos ese estrés...

-Echo de menos eso y a mi banda de rock and roll, que estamos muy distanciados y tocamos menos... Y echo de menos a la televisión, porque a mí la tele, como medio, me entusiasma. También llevar un programa, trabajar en una serie... Me parece una cosa muy curiosa, porque cuando estaba fuera y vivía en Madrid tenía que hacer malabares para venirme a grabar a Galicia. Ahora es todo lo contrario, vivo en las afueras de A Coruña y no me llama nadie. Y yo me pregunto: "¿no me llamarán para hacer alguna cosita?"; me resulta curioso porque saben que estoy aquí porque me he encargado de avisar a todas las productoras. Parece que tienes que venir de fuera para que te llamen. ¡Ni siquiera como invitada en un programa! Echo de menos la televisión, pero, sobre todo, que no me llamen de una televisión de Galicia, que es mi casa

-Ha conseguido varios premios a lo largo de su trayectoria. ¿De qué manera le condicionan a la hora de trabajar?

-Los premios que he recibido han sido, sobre todo, premios del público. Es algo que te gusta porque te los da la gente que te ve y que lo está sintiendo. Con ello piensas "voy bien por este camino que voy", para seguir trabajando y no perder práctica y estar ahí siempre dándolo todo y lo mejor. Los premios son una palmadita en la espalda, pero no te debes confiar. Tienes que estar ahí como si fuera el primer día. Cada día que te subes al escenario en el teatro debes hacerlo como si fuera el primero. Tienes que volver a conquistar a la gente cada día. Lo mismo ocurre con la televisión, porque me gusta comunicar y estar con la gente al otro lado de la cámara. Yo no le hablo a un objetivo, sino a una persona que está en su casa tirada en el sofá.

-¿Cuál sería su mensaje al público pontevedrés para que vaya a ver "El intercambio"?

-Los animo muchísimo porque, primero, venimos avalados por una gira que no nos ha ido nada mal y en la que la gente se muere de risa. A los pontevedreses les diría que salgan de su vida por un ratín, que se metan en un intercambio de parejas que me pide mi marido, que es Gabino Diego. Después de la lata que me da le digo que sí y después en lugar de salir las cosas como él espera, empiezan a salir una cantidad de personajes que lo que hacen es verle sufrir muchísimo. Os vais a morir de la risa, así que haced el favor de venir porque no creo que queráis que os lo cuente. Venid porque es risa garantizada y vais a conocer a unos amigos sobre el escenario que os lo vamos a dar todo (risas).