Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La madera, base para la creatividad

El CIFP A Xunqueira acogió una muestra con decenas de piezas torneadas y talladas

Visitantes contemplan las piezas realizadas por Vicente Cortizo Blanco, profesor de Instalación e Amoblamento. // Rafa Vázquez

"Cuando camino por una carballeira y encuentro un trozo de madera me imagino lo que se puede quitar de esa rama o ese tronco, una vez que los ves ya se intuye lo que es posible hacer con ella", explica Vicente Cortizo Blanco sobre las obras que realiza en su taller.

Estos trabajos, desde botelleros a peanas o jarras, han sido los protagonistas de la exposición que ayer cerró sus puertas en el CIFP A Xunqueira y que también buscaba mostrar a los alumnos del centro los variados usos del material base de su trabajo.

La muestra resume varios años de trabajo del profesor, si bien "fue en los últimos cinco", explica, cuando intensificó el esfuerzo para obtener a partir de troncos y ramos todo tipo de copas, estuches, rosas de madera etc.

"A la gente le ha parecido una actividad interesante", indica el docente, "porque se ve la creatividad aplicada a la madera, cómo se puede extraer de ella desde un balón de rugby a joyeros, cuencos o relojes".

Materiales autóctonos

En todas ellas emplea fundamentalmente materiales autóctonos. "Me interesa sobre todo hacer uso de maderas 100% gallegas, y sacar de cada ella lo que resulte más vistoso".

En la exposición también figuraron varios de los bolígrafos que diseña el profesor a partir de un amplio abanico de materiales reciclados, caso de las mazorcas de maíz, el boj, tojo, corteza de pino o piñas.

Además de mostrar el resultado de años de trabajo, la exposición buscada mostrar al alumnado del CIFP A Xunqueira las variadas posibilidades de la madera. "En el centro no hacemos este tipo de piezas, así que una vez que tengo la obra hecha en mi taller se la muestro con frecuencia a los alumnos para que comprueben que hay otras utilidades para el material con el que trabajen y se enganchen más a esta labor".

Compartir el artículo

stats