Los ánimos estaban calientes en el entorno del Concello de Sanxenxo. Al poco de terminar la rueda de prensa en la que Gonzalo Pita y Telmo Martín anunciaron su nuevo pacto de gobierno, el líder del BNG local, David Otero, y la concejal del PSOE, Coral González-Haba, quisieron ofrecer su versión a falta de analizar "con calma" las palabras de los futuros alcalde y teniente de alcalde.

Para el ya exconcejal de Desarrollo Económico, Empleo, Hacienda y Comercio y antiguo número 2 del gobierno local, el acuerdo de gobierno entre SAL y PP supone que "el alcalde le acaba de jurar pleitesía a su jefe, Telmo Martín, aunque no se sabe hasta cuando". Otero destacó que el concepto de lealtad que Pita tiene consiste en "apuñalar por detrás a sus socios de gobierno".

El político nacionalista explicó que el pasado lunes Pita le aseguró que los rumores acerca de un cese eran infundados. "Sin embargo hoy (por ayer) nos comunicó el cese, ya cuando la prensa lo sabía. Tan solo Vanessa Rodríguez se dignó a hablar con nosotros de cara antes", expresó.

Otero y González-Haba acusaron al actual alcalde de "traicionar a todos los vecinos de Sanxenxo que apostaron por el cambio". Asimismo, la socialista destacó que el cambio de postura de SAL es "una incoherencia total y demuestra una cobardía notoria".

Mientras, David Otero lamentó esta "pinza" del PP y SAL, que ha permitido al popular Telmo Martín "conseguir lo que ha intentado desde el principio, que era derribar esta etapa de gobierno". El exteniente de alcalde destacó que desde un principio Martín siempre había dicho que Coral González-Haba era el eslabón débil del gobierno. "Ahora se ha constatado que el eslabón débil del gobierno era la Alcaldía", criticó antes de asegura que Pita demuestra una total "insolvencia política".

Asimismo, Otero cuestionó que el detonante de la ruptura del pacto fuesen las diferencias entre PSOE , BNG y SAL por las mejoras en la Avenida Luis Rocafort. Para David Otero, "alguno a veces necesita mentirse a sí mismo". "No creo que el problema hayan sido 20 plazas de aparcamiento. Es una excusa", destacó.

Ambos líderes políticos ironizaron en el vestíbulo del Concello sobre la "toma de posesión" que había llevado a cabo el PP nada más terminar su rueda de prensa conjunta con SAL: "Apenas nos acaban de cesar y ellos ya andan por aquí como si nada, a sus anchas". Otero explicó que tras su comparencia recogerían sus despachos y se irían. Junto al portavoz del BNG y a Coral Fernández-Haba, abandonan su puesto Sandra Fernández y Maximino González, ediles de Cultura y Patrimonio respectivamente. Además, está por ver si Vanessa Rodríguez, de SAL pero en contra del pacto, abandona por decisión propia el futuro gobierno.