Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La criminalidad repuntó en el inicio de año en la ciudad espoleada por los robos en locales

Las infracciones penales subieron un 1% entre enero y marzo aunque descienden casi todos los delitos más violentos - También sigue cayendo el número de hurtos al descuido

Dos policías nacionales de patrulla en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La criminalidad repuntó ligeramente durante el primer trimestre del año en el municipio de Pontevedra según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio del Interior. La oleada de robos que padeció la ciudad y que afectó especialmente a locales comerciales y hosteleros se dejó notar en las estadísticas, dado que este crecimiento un 1% en la criminalidad se produce, básicamente, por el auge de los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones.

En este sentido, cabe recordar que esta misma semana cayó en la ciudad del Lérez una banda integrada por cinco personas (todas ellas ingresaron en prisión) a la que se les atribuye cuando menos un total de 45 robos en domicilios trasteros y locales hosteleros y comerciales en la ciudad y alrededores, lo que da muestra del impacto que esta banda tuvo en la criminalidad que se produjo en la ciudad. Es por ello que la Policía Nacional espera que la estadística mejore en este segundo trimestre.

Así las cosas, entre enero y marzo de este año se registraron en la ciudad de Pontevedra un total de 783 infracciones penales, ligeramente por encima de las 775 del mismo periodo del anterior ejercicio. Aunque porcentualmente hay delitos que subieron más que los robos con fuerza, como la sustracción de vehículos (un 200% de incremento) o el tráfico de drogas (un 166% de aumento) hay que vincular estos porcentajes con el escaso número de atestados que se tramitan por estos ilícitos. Así, mientras que en 2016 se robó un coche la cifra aumentó a 3 en 2017, mientras que se tramitaron 8 atestados por tráfico de drogas frente a 3 del anterior ejercicio. No obstante, en cuanto a robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se produjo un aumento de un año para otro de 57 a 78 casos. Si se separa únicamente los robos que afectaron a viviendas se comprueba que el incremento es mucho menor (de un 6%) al pasar de 30 casos de 2016 a 32 este año. Por lo tanto, son los robos en locales y otras dependencias los que aglutinan gran parte de la subida.

Hurtos

Por otra parte, continúa la tendencia positiva con el descenso en el número de hurtos (normalmente sustracciones al descuido) al pasar de 297 a 279 (un 6% menos). También es destacable el descenso de los delitos de mayor gravedad. Sigue sin haber homicidios ni asesinatos en los últimos dos años y tampoco casos de secuestro. Tampoco se registraron agresiones sexuales con penetración y el resto de delitos contra la libertad sexual bajaron un 50% de diez casos a cinco.

También caen los delitos de lesiones y las peleas (pasan de 9 a 6) y los robos con violencia e intimidación. Mientras que en el primer trimestre de 2016 se contabilizaron 12, entre enero y marzo pasaron se denunciaron siete, un 41% menos.

De las tres principales ciudades de la provincia, Pontevedra es la única en la que repunta ligeramente la criminalidad. En Vigo bajó un 4,7% y en Vilagarcía un 15,6%. En el conjunto de la provincia sube un 0,3%.

Compartir el artículo

stats