Audasa suma una enésima denuncia por su polémica forma de proceder y gestionar la autopista AP-9, la más rentable de España. A las diferentes e históricas quejas de usuarios, Concellos que atraviesa la autopista o de la propia Xunta, se añade ahora también la de la Valedora do Pobo. Milagros Otero acaba de abrir una investigación de oficio contra la empresa por los "perjuicios" que -denuncia- están sufriendo los conductores cada vez que se produce un atasco. Una situación que según advierte en su escrito, se produce "muchas veces" a lo largo del año siendo la "actitud" de la empresa siempre la misma: no dar "ningún tipo de explicación".

Las pesquisas de la Valedora do Pobo, que llegan escasas semanas después de que Audasa presentara un contencioso-administrativo contra Fomento reclamando 115 millones de euros por las ampliaciones en Rande y Santiago y por los descuentos en los peajes en el tramo Vigo-Pontevedra, hacen hincapié en las reiteradas quejas de los usuarios en momentos de colapso como el vivido, por ejemplo, durante la pasada Semana Santa, cuando se registraron retenciones kilométricas en el área de Vigo. "Los conductores manifestaron su indignación por el tiempo invertido, por la falta de avisos y, aún por encima, por tener que abonar el trayecto, cuando lo único que ocasionó el uso de la autopista fue la pérdida de tiempo y los perjuicios asociados", critica.

Por todo ello reclama explicaciones a la concesionaria y a la Delegación del Gobierno en Galicia para que se las traslade al órgano competente: el Ministerio de Fomento. La queja va más allá de lo ocurrido este año. Otero pone el punto de mira en los colapsos que, como cada verano, se volverán a producir en los próximos meses. "En otras muchas ocasiones las retenciones en los peajes se dan en verano porque las cabinas no son capaces de absorber el tráfico. No se toman medidas para evitarlo y sobre todo, cuando las colas son desproporcionadas, la autopista no abre las barreras como una consecuencia lógica de su responsabilidad en la imposibilidad de mantener un servicio adecuado o propio de una carretera de pago", argumenta la alta comisionada parlamentaria.

Milagros Otero reclama también información sobre un largo listado de las medidas que toma Audasa para mitigar o paliar estas situaciones, como las instrucciones que los responsables de la empresa dan a los trabajadores para hacer frente a sus responsabilidades ante grandes retenciones o las respuestas a las reclamaciones y sobre si se compensará a los afectados por los perjuicios ocasionados. También pregunta sobre qué medidas se tomarán para evitar los colapsos en verano y si se abrirán las barreras o se compensará a los afectados cuando se produzcan.