Tres sentencias dictadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaban de desestimar los recursos presentados por tres entidades contra el Plan Especial del Puerto de Marín aprobado en 2013 por la Xunta, un documento que venía a dotar de seguridad jurídica a los terrenos portuarios después de la sentencia que anulaba el anterior plan y decretaba la supuesta ilegalidad de diferentes rellenos que todavía están por determinar.

Las tres entidades que recurrieron contra la aprobación de este documento fueron la Asociación Pola Defensa da Ría, la Plataforma en Defensa da Praza de Praceres y la empresa “Centro de Ocio Marín-Morrazo S. L.”. Las tres esgrimían distintos argumentos pero básicamente coincidían en uno de ellos al señalar que el nuevo plan lo que buscaba era legalizar los 300.000 metros cuadrados de relleno que supuestamente se declaraban ilegales con la anulación del anterior plan, así como la ausencia de estudios ambientales sobre la influencia en el medio marino de dichos terrenos ganados al mar, cuando precisamente fue la ausencia de un impacto ambiental lo que motivó la anulación del anterior documento del año 2000.

El recurso se dirigía contra las tres administraciones demandadas, el puerto de Marín, la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Marín que se oponían a la petición de estas tres asociaciones de que se anulase el plan. Alguno de los recursos también solicitaba que se anulasen las licencias municipales concedidas a empresas radicadas en el puerto de Marín al amparo del nuevo plan aprobado en 2013, algunas de ellas con un impacto económico realmente elevado en la economía de la comarca.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no accede a estas peticiones y decide dar validez a dicho plan especial portuario.