19 de mayo de 2017
19.05.2017

El Sergas reconoce que desactiva el 14% de las plazas pero insiste en la disponibilidad del 100% en caso de necesidad

19.05.2017 | 03:16

La Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés replicó ayer que estos ajustes se deben a una planificación sobre la posible ocupación de camas y necesidades asistenciales durante el periodo estival, planificación que se elabora "tras un estudio minucioso en el que se tiene en cuenta la afluencia de pacientes en las distintas áreas hospitalarias en cada área sanitaria" y realizando una comparativas con periodos similares de años anteriores.

Según el Sergas, en base a esta planificación, este año se mantendrán operativos el 91,2% de los recursos del área sanitaria. La administración sanitaria, que no detalló número de camas sino solo porcentajes, señaló que se mantendrán operativas un 86,2% de las camas de hospitalización, mientras que el pasado verano la ocupación en estos mismos meses de julio y agosto fue de un 74% lo que supone que estarán activos un 12% más de recursos de los que "se estima que van a ser precisos".

También resaltan que, en cualquier caso, "el resto de las camas estarán disponibles al 100% en todo momento para dar cobertura asistencial a los pacientes en el caso de que en el área sanitaria tuviese lugar una situación excepcional que superase las previsiones iniciales".

El Sergas justifica esta adecuación de los recursos asistenciales para el verano por la coincidencia del periodo reglamentario en el que la gran mayoría de los profesionales del sistema sanitario público gallego solicita el disfrute de sus vacaciones, de ahí que sea necesario llevar a cabo una programación previa manteniendo y adaptando los recursos asistenciales a esta realidad".

Pero es que a mayores insisten en que durante estas fechas la población "acude en menor medida a los centros del sistema sanitario", ya que determinadas patologías "descienden de manera considerable, como por ejemplo los procesos respiratorios", lo que se traduce "en una menor ocupación de camas en los centros de Pontevedra y O Salnés. De hecho, aseguran que en 2015 la media de ingresos mensual en verano fue un 11,9% menor que en el resto del año y un 9,8% menor en 2016. La media de urgencias también cae en esta época veraniega, aseguran, un 4% en 2015 y un 3% en 2016.

Obras en Montecelo

De hecho, desde la EOXI aseguran que aprovechan también esta época para acometer obras que serían difíciles de afrontar en otras épocas del año como va a ocurrir este verano en Montecelo, concretamente en la Unidad de Corta Estancia y en la planta de hospitalización y Cirugía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine