19 de mayo de 2017
19.05.2017

El propietario de las instalaciones de Pontesa solicita la desafectación de más de 29.000 metros cuadrados

El Concello se opone porque sería una forma de mantener la titularidad privada más allá de 2018

19.05.2017 | 03:16
Instalaciones de Pontesa, a orillas de la ría de Vigo en Pontesampaio. // G. Santos

Itaipú-Trade SL, una empresa inmobiliaria radicada en Arcade (Soutomaior) y propietaria desde 2004 de las instalaciones de la antigua Pontesa en Pontesampaio, ha solicitado a Costas que desafecte del dominio público marítimo-terrestre algo más de 29.000 metros cuadrados de los terrenos que ocupa la vieja fábrica de cerámica y vajillas. Así consta en un expediente que tiene en marcha la jefatura provincial de este departamento.

El Concello, que ha sido consultado por Costas para que emita el correspondiente informe, ya ha remitido un escrito de rechazo a la pretensión de la empresa, según explicó ayer el concejal César Mosquera. La concesión sobre estos terrenos, otorgada en 1992, caducaría en 2018, como otras autorizaciones en el litoral, y con esta petición de desafectación para desvincular los terrenos del uso o dominio público, esa zona pasaría a ser de titularidad privada, según los temores municipales.

Por ello, en el informe del Concello se reclama que se desestime esa petición o bien que, en el caso de que se consideren irrecuperables los terrenos (y por tanto susceptibles de ser desafectados), se mantenga su titularidad pública mediante la cesión al Concello.

Mosquera interpreta la propuesta de la inmobiliaria como un intento "legítimo" de mantener la propiedad de esas instalaciones más allá de 2018, con el fin de obtener algún tipo de rendimiento a unos terrenos que adquirió hace más de trece años, en una subasta, por unos cinco millones de euros.

Subasta en 2003

La fábrica y las parcelas colindantes carecen de actividad alguna y fueron objeto de una subasta por parte de la Seguridad Social en 2003, tras haber sido embargadas por las deudas del Grupo de empresas Álvarez en las cotizaciones sociales a sus extrabajadores. Fue a finales de 2004 cuando el empresario hispano -brasileño Jesús Fuentes cerró la adquisición, a través de la sociedad Itaipú-Trade. Fuentes destinó 1,73 millones a la compra de los terrenos y las naves y 1,8 más al pago a extrabajadores que poseían esos bienes, además del traspaso de la concesión administrativa, que caduca el próximo año.

La desafectación ahora solicitada afecta en gran medida a terrenos no edificados y solo incluye una pequeña parte de la nave principal.

Tras aquella compra, el empresario proyectó poner en marcha en Pontesampaio un complejo textil, ya que el grupo poseía entonces una importante fábrica de confección en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, el proyecto no salió adelante e Itaipú Trade puso las instalaciones de Pontesa en venta en 2007 por 23 millones de euros.

También se ofrecieron a la Zona Franca de Vigo, que en 2013 desestimó la operación. Ahora, los propietarios tratan de salvar el final de la concesión de Costas y mantener la titularidad para rentabilizar las inversiones realizadas en estos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine