Aunque con cierto retraso, dado que las bases indicaban que el proceso debería estar finalizado en abril, Ence ya sabe cuáles son los proyectos que finalmente van a recibir financiación dentro de la primera convocatoria del Plan Social de la empresa en Pontevedra. Finalmente, y tras una exhaustiva valoración de cada propuesta a cargo de la comisión de seguimiento del Pacto Ambiental suscrito entre la Xunta y Ence, un 66% de los proyectos presentados van a contar con fondos de la pastera para su puesta en marcha, es decir 226 de las 342 iniciativas que fueron sometidas a estudio.

Cabe recordar que Ence reserva un máximo de tres millones al año para subvencionar este tipo de iniciativas de carácter social, como uno de los compromisos que adquirió la pastera a la hora de firmar el pacto ambiental con la Xunta de Galicia.

Para la evaluación del elevado número de solicitudes presentadas en la primera edición del Plan, Ence contó con la colaboración de la prestigiosa consultora EY (Ernst & Young, SL), que realizó una pormenorizada y detallada valoración de todos los proyectos.

El área de actuación que más ayudas recibirá será Apoyo al Deporte de Base, con 92 iniciativas aprobadas de las 121 solicitudes presentadas, seguida de Impulso al Emprendimiento y la Economía, con 34 ayudas adjudicadas de las 74 que se presentaron.

El área de Lucha contra la Exclusión Social recibirá 28 ayudas, Ayudas Vecinales un total de 26, Recuperación y Cuidado del Entorno 23, y Apoyo y Ayudas a la Educación y la Cultura un total de 22.

Valoración positiva

Ence procedió a comunicar la resolución de la Convocatoria a cada una de las entidades o personas físicas que presentaron solicitud, vía correo electrónico o postal en las últimas horas. En las próximas semanas, la empresa convocará a los responsables de los proyectos seleccionados para la celebración de un acto de firma del convenio de formalización de la adjudicación de la ayuda correspondiente.

Ence valora muy positivamente la gran acogida de su Plan Social de Pontevedra, así como el elevado número de proyectos que recibirán aportaciones y de beneficiarios a los que van dirigidas estas iniciativas, a tenor de la información facilitada por sus promotores. La empresa, en un comunicado, reiteró hoy su "compromiso con los vecinos de Pontevedra" y confía en que su programa de responsabilidad social "contribuirá de manera destacada a la calidad de vida de los ciudadanos de Pontevedra y su comarca".

El pacto ambiental suscrito entre la Xunta de Galicia y Ence incluía esta inversión anual de tres millones de euros en ayudas de carácter social a colectivos de Marín, Poio y Pontevedra (las ayudas son extensibles a proyectos que, aunque no se desarrollen en estos tres municipios si puedan estar vinculados con el área de influencia de la ciudad del Lérez o en los que resulta "relevante la actividad de Ence".