19 de mayo de 2017
19.05.2017

Unas 250 personas marchan en Pontevedra contra el cierre de camas estival en el CHOP

Afirman que la medida, evitable aumentando la contratación, supone contribuir al colapso de urgencias o a la sobrecarga de trabajo de las plantas que permanecerán abiertas

19.05.2017 | 03:16
La manifestación contra el cierre de camas tras recorrer las calles del centro se concentró ante el Hospital Provincial. // Rafa Vázquez

Unas 250 personas se manifestaron ayer convocadas por Prosagal (Agrupación Sindical de Profesionais da Saúde de Galicia) para reclamar a la Consellería de Sanidade y a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que reconsidere la medida del cierre de camas estival. Recordaron que en los hospitales de Pontevedra el cierre será de unas 82 camas, más de mil en el conjunto de Galicia. Una desactivación de las camas que, en algunas unidades en el CHOP "se prolonga por más tiempo que el periodo estival, hasta seis meses, como es el caso de lactantes" o Neumología y Medicina Interna III, donde la medida tiene una duración de hasta tres meses.

En un manifiesto, al que dieron lectura dos usuarios del área sanitaria, destacan que los profesionales sanitarios de Pontevedra ya trabajan "todo el año en Servicios Mínimos y que durante el verano van a ver más difícil poder realizar sin problema su labor profesional". "El Sergas alega que disminuye la actividad quirúrgica, debido a las vacaciones de los profesionales, pero esto no deja de ser una pobre y lamentable justificación", dicen, "ya que las listas de personal eventual están llenas de profesionales que sueñan con alcanzar un contrato estable y poder así ofrecer una buena calidad asistencial a los pontevedreses". Para los convocantes, aumentando la contratación en esta época estival y con ofertas de trabajo que escapen de la precariedad y los bajos sueldos, se podría solventar esta situación e impedir así el cierre de camas.

Aumento de la población

Prosagal contradice al Sergas y asegura que la actividad, en verano, no solo no desciende sino que crece. "Nuestra población aumenta en esta época del año y esto conlleva un aumento de los ingresos, como también de las intervenciones quirúrgicas de urgencias como consecuencia de los accidentes de tráfico", afirman. Aseguran que este aumento de la actividad que no pueden asumir los hospitales públicos se traduce en la derivación de pacientes a centros privados.

Insisten en que el cierre de camas no está "justificado" y que supone en primer lugar, un "colapso en el servicio de urgencias". "Son menos camas para dar asistencia a nuestros enfermos y eso lleva a largas horas de espera en una camilla al estar las camas cerradas", insisten.

"Sobrecarga de trabajo"

Se traduce también en una "sobrecarga de trabajo en las plantas que permanecen abiertas" y alertan de una "mezcla" de pacientes de distintas características y patologías lo que "comporta un peligro" de "infecciones en pacientes operados, propagación de virus y bacterias e infecciones cruzadas".

Sostienen que hay pacientes que se convierten en "itinerantes" estando "hoy en un planta, mañana en otra" y que la asistencia se presta por un "personal saturado" tanto en hospitales como centros de salud. "No se contrata para las sustituciones de verano, se cierran agendas para citas..." lo que conlleva "un aumento de las listas de espera para consultas y quirúrgicas".

Los convocantes concluyen que "el beneficio es solo para la empresa privada por la derivación de pacientes que la decisión del cierre lleva consigo, verdadera razón encubierta de que se desmantelen los servicios de la pública".

Otra de las consecuencias de estas políticas entre los profesionales es que "estos deciden emigrar debido a la escasa contratación". Para Prosagal, el aumento de la contratación de personal huyendo de la precariedad actual podría evitar la fuga de capital humano del sector sanitario al extranjero.

Ampliación de Montecelo

Para Prosagal este es también un momento muy "importante" para el área sanitaria en pleno proceso de diseño de la ampliación de Montecelo. "La ciudadanía debe estar presente y reivindicar la necesidad de estas camas, para que en la ampliación de Montecelo, la Xunta de Galicia vea nuestra unidad y la necesidad real de las camas hospitalarias y lo tenga presente en la ampliación", dicen. "No queremos que se repitan las privatizaciones de servicios que sufre en la actualidad el Álvaro Cunqueiro y su escasa dotación de camas, hospital de reciente construcción y que pretenden vendernos como modelo a seguir".

Llamamiento a la gerencia

Por ello piden a la gerencia de Pontevedra y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, "que se replanteen este cierre y que no dejen a los niños pontevedreses y gallegos, ni a nuestros mayores ni a nosotros mismos, sin una correcta asistencia sanitaria".

La marcha, acompañada por música de gaitas y las consignas para que se aumente la contratación y se frene el cierre de camas, partió de la Plaza de España y finalizó ante las instalaciones del Hospital Provincial, en donde se procedió a la lectura de este comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Kevin disputa el balón ante un jugador del Guijuelo. // Área 11
El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Ocupó todo el carril derecho y volvió a cumplir. Sin destacar por su presencia en...

"Esto no es casualidad, falta concentración"

"Esto no es casualidad, falta concentración"

El técnico también destaca que su equipo hizo "un partidazo" hasta el minuto 90

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

El equipo verde estuvo precipitado y muy errático en el tiro

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Los dos ciclistas sub 23 demostraron por qué eran favoritos

A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine