18 de mayo de 2017
18.05.2017
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Proceso ambiental para el nuevo acceso a Monte Porreiro

18.05.2017 | 02:44
Túnel bajo el Eje Atlántico donde comenzaría el vial. // R. Vázquez

La ronda Este, o acceso a Príncipe Felipe y Montecelo, procede de un convenio viario firmado en 2013 con el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Después de los acuerdos en materia de saneamiento y de deportes en 2016, este año el objetivo del Concello es pactar con la entidad provincial dos actuaciones en materia viaria: la red perimetral del futuro Gran Montecelo, y un nuevo acceso desde la urbanización de la antigua Tafisa hasta la sede de la Uned y Monte Porreiro. Hace meses la Diputación ya asumió el compromiso de colaborar, económica y técnicamente, con el Concello para cumplir las obligaciones municipales en el convenio del futuro hospital único en Montecelo y que incluyen la ejecución de una red viaria perimetral en torno al proyectado centro sanitario.

En cuanto al nuevo acceso a Monte Porreiro desde el centro urbano, aprovechando la red viaria de Tafisa y que sirva de alternativa a la avenida de Buenos Aires, Mosquera señala que ya se trabaja en su autorización ambiental, lo que confirma la intención de la Diputación de ejecutarlo.

Hace dos año el Concello encargaba el proyecto para abrir un vial de al menos kilómetro y medio de longitud desde la calle José Malvar hasta Monte Porreiro del que la mitad ya está ejecutado, con la urbanización de los terrenos de la antigua Tafisa. El objetivo es aprovechar esa red viaria para diseñar una nueva carretera hasta la zona de Os Campos y la Uned que sirva de alternativa a la avenida de Buenos Aires. Los primeros 750 metros de este futuro vial, ya ejecutados, discurren desde la glorieta donde confluyen el Camiño Vello de Castela y la calle José Malvar, hasta las inmediaciones del apeadero ferroviario del campus. Allí, las obras del Eje Atlántico ya tuvieron en cuenta en su día esta posible actuación y se habilitó un amplio túnel para el paso del asfalto para las vías del tren. Lo que falta por ejecutar es un tramo de unos 50 metros desde Tafisa hasta este paso subterráneo y después, continuar hasta Monte Porreiro.

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